Inauguran estudio cinematográfico en San Lorenzo
Alternative Arts Media Studio, que espera realizar al menos un proyecto cinematográfico al año, puede satisfacer todas las necesidades de preproducción, producción y postproducción.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Con una inversión proyectada de aproximadamente de $5 millones y la visión de tener facilidades de avanzada para desarrollar producciones cinematográficas locales e internacionales este jueves fue inaugurado en el barrio Cerro Gordo de San Lorenzo, Alternative Arts Media Studio (AAMS), estudio cinematográfico con la más sofisticada tecnología, equipos y espacios adecuados para la industria cinematográfica.
Con la creación de 150 empleos directos e indirectos, los estudios AAMS prometen ser el lugar ideal para el desarrollo de una industria sólida y estable en la Isla. La primera etapa de los estudios estará lista para trabajos de la industria cinematográfica y producciones generales a principios de este mes.
El espacio cuenta con 20,000 pies cuadrados, incluye “sound stage” de escala media de 20,000 pies cuadrados a prueba de sonido con todas las facilidades necesarias para la creación de proyectos cinematográficos, publicitarios y multimedia. Las facilidades cuentan además con 15,000 pies cuadrados para escenarios y como servicio adicional la construcción de un helipuerto.
Cabe señalar que AAMS es un ejemplo de reutilización de infraestructura atemperada a nuevas actividades comerciales. La estructura original fue construida en 1992 y fue utilizada como almacén de una farmacéutica por 30 años. Aproximadamente, el 80% de los materiales de construcción utilizados en AAMS fueron reciclados del uso previo del edificio.
“Nuestra empresa y las facilidades en Hacienda Muñoz han sido escenario de múltiples películas, videos y cortometrajes. Es ahí donde detectamos la necesidad de un estudio en Puerto Rico que sirva para la creación y edición de proyectos cinematográficos y publicitarios en todas sus etapas. Anteriormente, los proyectos no se completaban en Puerto Rico por falta de facilidades integradas. Con AAMS tenemos un nuevo escenario para que Puerto Rico se destaque en la industria cinematográfica y se fortalezca este componente de desarrollo económico para el País”, destacó Héctor Muñoz, presidente de Empresas Muñoz y de AAMS.
Las facilidades han sido habilitadas tomando en cuenta todos los detalles y necesidades para que cada equipo de producción tenga todo lo necesario para un trabajo de calidad. Cuenta con la capacidad de 220 toneladas de aire acondicionado, generador eléctrico de 225 kilovatios, subestación 750 KVA, alrededor de 100 estacionamientos, espacio para unos 10 “trailers”, de 6 a 10 vagones, rampas de acceso directo al interior con compuertas amplias. Además de una cocina totalmente equipada y un acogedor salón comedor con capacidad de 200 personas con la capacidad de proveer servicios de alimentos con variedad de alternativas gastronómicas.
El estudio tiene “el croma o fondo a verde” más grande del Caribe, donde se podrán producir variedad de producciones de manera eficiente. También cuenta con espacio para grabar podcasts. Para complementar los servicios del estudio, AAMS tiene un helipuerto para mayor comodidad de transporte de profesionales de la industria.
Las facilidades tendrán 12 habitaciones doble, seguridad privada, ujieres, “table reading”, salones de conferencia y 15,000 pies cuadrados para escenarios. Próximamente se añadirá un segundo edifico de escala mayor de filmación (tercera fase).
De otra parte, el espacio de preproducción y espacio postproducción es amplio y cómodo para atender las necesidades profesionales que regularmente tienen las producciones internacionales. Los estudios también cuentan con cuatro estaciones de maquillaje fijas, 15 estaciones adicionales móviles, duchas, área de vestuario, tres “green rooms”, espacio y tienda para “gripería” y tres estaciones de café, entre otros ofrecimientos.
Los estudios AAMS tendrán un programa de renta con la capacidad de brindar este espacio para producir y desarrollar cine en Puerto Rico tanto para la industria local e internacional, creación de contenido para redes sociales, programas de televisión, redes y por supuesto cine. También se podrán trabajar producciones de campañas publicitarias y fotografía profesional.
El estudio realizará al menos una producción cinematográfica al año contando con “in house directors” e “in house producers” y producciones virtuales. Actualmente, AAMS es el estudio más grande de mediana escala en Puerto Rico y tendrá la capacidad de brindar todo lo necesario para la producción de un proyecto cinematográfico desde su etapa de concepto artístico hasta su etapa final.
La inversión de AAMS, financiado con fondos privados, se realizará en tres etapas: en la primera fase, el presupuesto fue de $1.8 millones para la adquisición del edificio, rehabilitación y transformación de facilidades e infraestructura para utilidades de creación de multimedia. La segunda, con una inversión $1.5 millones para adquisición de equipo de alta tecnología como “OSVP” (On-Set Virtual Production) y desarrollo de espacio para postproducción. Mientras en la tercera fase la inversión fue de $2.1 millones para la construcción de 20 habitaciones para cuerpo técnico de producciones, construcción del segundo estudio de escala mayor de 15,000 pies.
AAMS tiene acuerdos colaborativos con el sector académico y han integrado a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, para desarrollar programas de internado y prácticas que permitan a sus estudiantes adquirir destrezas y experiencias de capacitación durante proyectos fímicos en el estudio.
El estudio está ubicado en la Carr. PR-916, Km. 0.8, Bo. Cerro Gordo, San Lorenzo. Para más información sobre AAMS, puede acceder: http://aamsfilmstudios.com, visitar los portales de redes sociales: Instagram: aamsfilmstudios, Facebook: https://www.facebook.com/AamsFilmStudios Para información y contacto del estudio: aamsfilmstudios@gmail.com.