Honran los 100 años del legado de Tommy Muñíz
Una comisión centenaria celebrará la trayectoria de uno de los visionarios de los medios de comunicación puertorriqueños con una diversidad de actividades culturales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Nadie muere mientras permanezca el recuerdo. Y cuando ese recuerdo es un impresionante legado cultural, histórico y colectivo para el mundo de las comunicaciones, el deporte y empresarismo en Puerto Rico se vive para siempre.
Recordar el patrimonio de vida y celebrar el centenario del fenecido productor, comediante, actor, libretista, animador, ambientalista y empresario Tommy Muñiz es lo que familiares, amigos y figuras de las artes se proponen realizar en el 2022 con una serie de actividades especiales en honor a su inmortal trayectoria.
A partir del 4 de febrero del 2022, día en que Lucas Tomás Muñiz Ramírez, (nombre de pila del artista), cumpliría 100 años comenzarán las diferentes actividades que honrarán la vida de uno de los pioneros y visionarios de la televisión puertorriqueña, la comedia y los medios de comunicación en general.
La celebración comenzará el día del natalicio de Muñiz, cuando Caribbean Cinemas presente la película “Lo que le pasó a Santiago”, filme puertorriqueño nominado a los premios Oscar, que protagonizó el artista en la pantalla grande.
Mientras que una exposición con memorabilia de la polifacética trayectoria del productro se expondrá en The Mall of San Juan, confirmó el productor Rafo Muñiz, hijo del fenecido artista y quien laboró, junto a su padre frente a la pantalla chica.
Para poder realizar el proyecto en honor a Muñiz se creó la Comisión del Centenario Tommy Muñiz, compuesta por figuras de la industria de las comunicaciones y el entretenimiento, familiares y amigos del fenecido actor.
El grupo liderará el calendario de actividades de los 100 años que busca integrar la televisión, los medios tradicionales y digitales, universidades de Puerto Rico, el cine y la música en diversas iniciativas en la isla.
Como parte del proyecto se realizarán una serie de conferencias magistrales en las principales universidades de Puerto Rico y algunas escuelas del país para dar a conocer las grandes aportaciones de Muñiz en el marco de sus 100 años.
“Al recordar todo lo que hizo Don Tommy reafirmamos cuán poderoso fue su trabajo y el impresionante impacto que tuvo su labor en la historia de Puerto Rico. Desde sus comienzos hasta su último día, siempre procuró hacer algo productivo por su país y regalarle a su público un producto de excelencia. Sus ejecutorias en el campo de la producción televisiva y radial fueron terreno fértil para el desarrollo de muchos de nuestros artistas”, dijo Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Comisión del Centenario Tommy Muñiz.
El fenecido productor tuvo nueve hijos, Rafo, Pedro, Hilda, Luzie, Mario, Félix, Manolo, Tomito y Ruby. Todos de alguna forma se desarrollaron y trabajaron en los diferentes campos que Muñiz se desempeñó.
Para la familia, el poder celebrar la vida con actividades que impacten a todo el pueblo de Puerto Rico es un orgullo inmenso de preservar el amplio legado de su padre y seguir en conexión con sus aportaciones a la sociedad.
“Tuve la suerte de trabajar, probablemente más que cualquiera de mis hermanos en cámara con mi papá. De todos los proyectos que trabajé con papi ‘Los García’ representan la inocencia de la televisión puertorriqueña, pero para mí cuando hice teatro con mi papá y Paquito Cordero y los Muchachos de la Alegría fue una prueba superada. Tuve esa suerte y fortuna. Estar en sus grandes proyectos, al igual que lo es para el resto de mis hermanos es un orgullo inmenso y el que podamos seguir dando a conocer la obra de papi en las nuevas generaciones es una responsabilidad que tenemos”, sostuvo Rafo Muñiz en conferencia de prensa en el vestíbulo de la Sala Sinfónica en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré.
Pedro Muñiz, por su parte, recordó varias anécdotas de su padre, pero resaltó una enseñanza que al día de hoy sigue siendo un norte en las decisiones de su vida. “Papi siempre me dijo: tú no eres menos que el rey, pero tampoco más grande que el limpiabotas”, aseguró el también el productor.
Rafo, anunció que más adelante se ofrecerá información precisa de todas las actividades y artistas que se van a unir al centenario, pero desde ya confirmó la participación de Los Rayos Gama, Gilberto Santa Rosa y Carlos Vives, quienes han mostrado interés en celebrar el legado de Muñiz. Precisamente, durante la conferencia de prensa se transmitió un video en el que participaron los cantantes Chayanne, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa y Vico C, entre otros artistas, que expresaron su agradecimiento a Muñiz y revelaron algunas de las vivencias.
El hijo del fenecido libretista no descarta que se realice un especial o documental en relación a los 100 años de Muñiz para transmitirse a través de algunos de los canales del país.
Cabe recordar que Muñiz en su afán de proteger a la clase artística del país compró en el 1978 el canal 7, antiguo TeleLuz, el canal puertorriqueño. Igual tuvo un gran apego con Wapa Televisión, donde laboró por décadas.
Pionero sin fin
Muñiz, quien falleció el 15 de enero de 2009, comenzó en la radio en la década de 1940 y su primera interpretación fue en el programa radial “Francisquito Rosales y miel de abeja”, el cual también comenzó a escribir cuando Don Antonio Torres Martinó dejó de escribir el mismo. En radio también estuvo “El profesor Colgate”, en el cual, además de escribir el libreto, se convierte en su primera actuación televisiva. De su consagrado éxito, nacieron los programas como “La Taberna India”, “Hogar dulce hogar”, “Reina por un día”, “La criada malcriada”, “El show de Tommy”, “Borinquen canta”, “Esto no tiene nombre”, “Ja já, Ji jí, Jo jó con Agrelot” y “Los García”, entre otros.
Fue pionero en crear el zoológico público no gubernamental para el disfrute de la familia, El Monoloro. Hizo el primer programa vía satélite de Nueva York a Puerto Rico,1965: “Hello, Puerto Rico” y su bloque de programas del mediodía fue el primero en ese horario y en audiencia. El actor fue protagonista de la película puertorriqueña nominada para un Oscar “Lo que le pasó a Santiago”. Creó el primer “talk show” en la televisión puertorrqiueña, el recordado “El Show de Tommy”. El animador fue el primer criador de purasangres en producir un ganador del Clásico del Caribe (Guaybanex) y un ganador de la Triple Corona (Hurly Road) del hipismo puertorriqueño, La Hacienda Don Tomás.