Después de 44 años de carrera, el periodista Guillermo José Torres abandona el barco que ha capitaneado por las pasadas décadas para iniciar una nueva etapa en su vida.

Este lunes, 5 de agosto, el veterano reportero de Noticentro se despide de sus compañeros y del público puertorriqueño para acogerse al retiro y disfrutar de tiempo para él y su familia.

Guillermo José Torres, quien lleva 44 años laborando en Wapa, destacó que la decisión de retirarse no fue fácil, pero que optó por hacerlo porque entiende que es el momento de pasarle el batón a una nueva generación de periodistas.

“Yo creo que ya es tiempo de que yo vaya dándole paso a otras personas, a gente nueva. Llevo muchos años aquí; entonces, yo entiendo que en esa evolución de vida van creciendo jóvenes que van entrando a los medios y hay que darles esa oportunidad”, manifestó el telerreportero en entrevista con Primera Hora.

Otra razón de peso para su decisión fue su familia, a quien se quiere entregar en cuerpo y alma una vez ponga sus pies fuera de los estudios de la estación.

“Quiero estar más con mi familia, con mis nietos, poder viajar con mi esposa. A mí me gusta mucho la música y quisiera ampliar un poquito mis clases de piano y guitarra y otras cosas más que se pueden hacer. No es tanto como descansar, porque en este trabajo francamente uno no se cansa; quizás uno siente un poquito de estrés, pero más que nada, este tiempo es para compartir con la familia, que no me ha tenido por tantos años”, agregó el hombre de 68 años de edad.

Desde la redacción de Noticentro, donde mantiene una modesta oficina en la que la puerta casi siempre está abierta, el periodista aclaró que se va porque desea y no por un pedido de la estación.

“Al contrario, ellos quisieran que yo no me vaya”, indicó.

En estos 44 años son muchas las vivencias y las historias que ha tenido el periodista, pero al preguntarle qué es lo que más extrañará de Wapa, no duda en decir que a sus compañeros de trabajo, a quienes dijo les guarda gran cariño y respeto.

“Esto ha sido para mí como una familia, han sido tantos años... Yo he visto caras pasar por aquí, desde administraciones, gerenciales, presidentes, compañeros, técnicos, muchos que ya han muerto... Yo creo que aquí, en Wapa, soy el que lleva más tiempo en la actualidad, por no decir el más viejo. Pero ya me daré la vuelta para visitarlos”, compartió emocionado.

Aunque tiene alguna idea de lo que hará durante su retiro, Guillermo José Torres confesó que todavía no tiene un plan concreto. Lo que sí tiene en agenda es escribir un libro que recoja sus vivencias como periodista, incluidas esas historias que lo marcaron, como fue la llegada del hombre a la Luna, la muerte del acróbata Karl Wallenda y la visita del papa Juan Pablo II a Puerto Rico, por mencionar algunas de sus coberturas.

“Me gustaría escribir sobre cómo ha evolucionado este medio con el tiempo y acompañar eso con alguna clase de música; entretenerme con algo, porque tengo que buscar algo que hacer”, puntualizó.

Una pasión viva

Guillermo José Torres también espera retomar las locuciones comerciales, algo que abandonó en un momento dado de su carrera. El periodista explicó que cuando dejó de cubrir “la calle” y se quedó como hombre ancla, tuvo la oportunidad de hacer locuciones con Luis Vigoreaux padre, así como animar programas de Tommy Muñiz, como Borinquen canta, por lo que le gustaría volver a explorar esas otras áreas.

Pero al preguntarle cuál es su pasión, Guillermo José Torres no duda en volver al periodismo.

“Todavía recuerdo que, cuando me sacaron de la calle, aquello fue como cortarme las alas del vuelo porque, cuando uno cubre la calle y es periodista, uno lleva eso con uno en el corazón”, continuó.

Los 44 años de carrera, sin embargo, ya le dicen que es tiempo de soltar el ancla y continuar navegando por otros mares.

Lo que lo llena de satisfacción es que se va del canal dejando a su hijo, Guillermo José Torres, quien empezó recientemente como reportero de Noticentro al amanecer.

“Me satisface porque, por lo menos, dejo un legado aquí en sangre y el muchacho lo está haciendo muy bien. Me da una satisfacción diaria y me siento más que feliz, imagínate”, expresó.

Sobre quién podría sustituirlo, comentó que hay muchos reporteros buenos, pero que el que sea debe amar y respetar al público.

“El que sea tiene que querer esto como si fuera su hijo”, puntualizó.

“Para televisión hay una cosa que se llama ángel. Yo creo que Dios me ha ayudado con eso. Para mí es importante que la gente se sienta bien confiada en ti y que crea que tú le estás diciendo la verdad. Cuando tú logras eso, te mantienes”, indicó el reportero, quien antes de despedirse agradeció al público por tanto cariño, respeto y apoyo.

“A ese público le agradezco lo que vale, por haberme acompañado durante tanto tiempo, y le digo que le quiero de corazón”, concluyó el periodista, quien hoy no dice adiós, sino hasta luego.

Luego de 44 años de carrera, el periodista Guillermo José Torres abandona el barco que ha capitaneado por las pasadas décadas para iniciar una nueva etapa en su vida.