"Friendo y comiendo": la cocina del humor
Cosme y Bizcocho recuerdan que no tenían libreto, sino que cocinaban, hablaban y listo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
La cocina puertorriqueña adquirió un nuevo sabor en la década de los 80 con el programa Friendo y comiendo.
Luis Antonio Cosme y Otilio Warrington “Bizcocho” fueron los animadores de este programa, que tuvo varias etapas y que se emitió por más de 20 años por Telemundo, aunque inició con Luis Vigoreaux, padre, en el canal 11, primero desde CVC, y luego por Wapa TV. El programa se basaba en la confección de recetas sencillas sazonadas con el humor y los chistes de los animadores.
Friendo y comiendo comenzó como una emisión de media hora, pero, debido al éxito que obtuvo, pasó a transmitirse por una hora de lunes a viernes. Por el espacio pasó una serie de artistas, quienes ayudaban en la cocina a la vez que hablaban de sus nuevos proyectos. Este formato sería imitado más tarde por otros programas de cocina.
Luis Antonio Cosme explicó que el concepto de Friendo y comiendo comenzó con el nombre de Buen provecho en 1974. La propuesta de hacer el espacio se la presentó Judy Gordon, quien quería realizar una producción parecida al programa Galloping Gourmet con Graham Kerr, que se emitía en Estados Unidos y en el que se combinaba el humor con el arte culinario.
“El individuo éste era como un mamito y volvía locas a las señoras mayores porque siempre aparecía con una camisa de seda y una copa de vino en mano y hacía recetas que las amas de casa hacían en ese entonces. Cuando Judy me llama para presentarme una propuesta similar, yo le dije que yo no sabía ni hervir agua, pero fui aprendiendo poco a poco y esa naturalidad al cocinar fue lo que gustó, porque yo cocinaba parecido a como la gente lo hacía en sus casas”, expresó Cosme en entrevista telefónica con Primera Hora.
Luego de transmitirse por Telemundo, el programa fue cancelado y Luis Vigoreaux llamó a Cosme para hacer algo similar en Wapa. Fue en esa época que tomó forma Friendo y comiendo, nombre que le puso el productor y director Gilberto “Gilo” Rivera, explicó Cosme.
Otra versión del espacio se emitiría más tarde con ambos animadores por TeleOnce cuando Vigoreaux grababa sus producciones desde el teatro CVC en Santurce. Al cabo de unos cuantos años, Friendo y comiendo pasó nuevamente a Telemundo bajo la producción de Paquito Cordero.
Es en esta nueva etapa, en la que también participó Meche Marchand, es que entra Bizcocho a compartir labores con Luis Antonio Cosme, creándose entre ellos una química que conquistó a la audiencia.
Bizcocho narró que esa producción inició en 1983, justo la misma semana en que asesinaron a Luis Vigoreaux.
“Lo recuerdo porque fue bien difícil, muy duro. Luego que matan a Vigoreaux, paralizan el programa por una semana y empezamos otra vez la semana después”, explicó el comediante en entrevista telefónica.
Una vez el espacio arrancó, el éxito tocó a su puerta, convirtiéndose en uno de los favoritos del público. Friendo y comiendo se emitía en directo de lunes a viernes, a las 11:00 de la mañana, antes del programa El show de las 12.
“Nosotros estuvimos juntos como pareja como nueve años, y tengo que decir que ésa fue la mejor época del programa porque creamos una buena química. Imagínate, el espacio no contaba con libreto ni nada, sino que llegábamos y hacíamos la receta. Todo lo demás, era nosotros improvisando”, expresó Cosme.
Bizcocho, en tanto, señaló que la producción ayudó a romper con el estereotipo de que los hombres no entraban a la cocina.
“En Puerto Rico los hombres no cocinaban y nosotros los pusimos a cocinar”, abundó el comediante, quien comentó que el programa se llegó a transmitir en Nueva York, donde gozó de gran acogida.
“Participamos hasta de un Desfile Puertorriqueño”, recordó.
Cosme destacó que la producción sirvió como una escuela de cocina para muchos principiantes en la materia, ya que en aquel entonces no existían en la Isla escuelas de cocina como en la actualidad.
Uno de ellos fue el propio Bizcocho, quien confesó que Friendo y comiendo le enseñó a preparar comida suculenta y a mejorar sus destrezas en la improvisación.
Su colega atribuyó el éxito del espacio a la dinámica con su compañero y también a que los platos que se confeccionaban eran para todo el mundo.
“Desarrollé una química con mi compadre que seguimos teniendo hasta hoy. Hemos hecho cosas juntos, siempre nos estamos llamando y tenemos una linda amistad. Yo lo quiero mucho”, expresó Bizcocho.
“Hoy en día los programas de cocina los hacen como si el público fuera chef de restaurantes finos y usan términos como platear cuando aquí nadie platea en la casa. Yo vi hace poco a un chef cocinando una langosta al champán y me preguntaba que quién podía aquí cocinar una langosta. Yo hacía recetas para que la gente las hiciera en la casa y leía los especiales de comida de los supermercados y de esos especiales sacaba las recetas”, apuntó Cosme.
“Tenía buen rating, pero, con los cambios de administración en los canales, llegó una gente de Venezuela y ahí empezaron a desmantelar Telemundo”, dijo Bizcocho.
Cosme agregó que ha tratado de presentar propuestas similares en otros canales, incluida la estación pública (Puerto Rico TV), pero no ha conseguido resultados.
Lo que queda actualmente de Friendo y comiendo es el recuerdo de aquella buena cocina en la que abundó el humor y con la que más de uno aprendió a cocinar con el estilo único de Cosme y Bizcocho.