Hace 12 años, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública abrió las puertas para la creación de nuevos proyectos televisivos con la aprobación de la Ley 223, mejor conocida como la Ley del Fondo Lucy Boscana.

Esta medida consiste en una asignación anual de un millón de dólares para WIPR, la cual tiene que ser destinada al desarrollo y producción de programas, telenovelas, miniseries o unitarios televisivos con la participación de artistas locales. Estos fondos son aparte del presupuesto anual que recibe la estación pública de radio y televisión.

Los beneficios de esta asignación se vieron reflejados a poco tiempo de su aprobación, ya que en el periodo de 2000 a 2004 la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública llevó a cabo alrededor de 10 producciones que fueron parcialmente financiadas por este fondo.

Títulos como Desamores, El último caso del detective Prado, Zompi, Una historia común, Pa’ esto estamos, El clown, Victoria, Amores y Parece que fue ayer saltan a la vista en esa lista de trabajos que fueron posibles, en parte, gracias a esta asignación.

En el periodo de 2005 a 2008, sin embargo, se vio una disminución en la cantidad de producciones, la cual ha continuado hasta el día de hoy.

Pedro Rúa Jovet, presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, explicó que una de las razones para dicha merma es que el dinero se ha utilizado para financiar uno o dos proyectos, en vez de dividirlo entre varias propuestas. El ejecutivo, en tanto, desea volver a la producción continua de proyectos con la creación del Taller de Unitarios que espera implementar en los próximos meses.

“En la operación diaria de la Corporación me he dado cuenta que los proyectos dramáticos se pueden hacer más costoefectivamente y que hay un grupo de productores talentosos y cineastas que pueden producir películas y unitarios para televisión de alta calidad por $8,000 a $12,000”, indicó.

Pero para lograr el Taller de Unitarios, Rúa Jovet precisó que primero se tiene que enmendar el Reglamento para la Administración y Operación del Fondo Lucy Boscana. Informó que una de las “limitaciones” que enfrenta la estación para llevar a cabo un proyecto de menos de $25,000 es que la gerencia tiene que contar con el visto bueno de la Junta de Directores de WIPR. Esta disposición, opinó, atrasa la realización de los proyectos y vuelve “burocrático” el proceso. Es por esto que Rúa acaba de presentar una enmienda al Reglamento de la Ley 223 para que la gerencia de la Corporación pueda disponer de un total de hasta $25,000 sin la necesidad de ser aprobado por la Junta de Directores. Cualquier cantidad mayor a ésta, sí tendría que contar con el aval de la Junta.

“Como está escrito ahora mismo el Reglamento, yo tengo que solicitar la aprobación a la Junta de Directores aunque sea para un proyecto de $2,000. Ese proceso no es rápido y se pierden proyectos. Todos los otros fondos que no son los de Lucy Boscana me permiten la oportunidad de utilizarlos hasta un máximo de $25,000 y queremos que la ley habilitadora de la estación y el reglamento del Fondo sean iguales”, manifestó el Presidente.

Agregó que la idea principal de la enmienda es que se puedan llevar a cabo diversos proyectos sin que se dilate el proceso.

“El ánimo de la enmienda es para que un proyecto no consuma una cantidad exorbitante del fondo, sino que trabaje mucha gente; ése es el propósito”, dijo.

Al cuestionarle sobre cómo y en qué se invirtió el millón de dólares del Fondo el pasado año fiscal, Rúa Jovet dijo que se usaron varias partidas para el proyecto La vida es un carnaval, serie que podría estrenar en agosto por Puerto Rico TV.

En cuanto a cómo se ha usado el dinero del Fondo por los pasados cuatro años, precisó que habría que preguntarle al presidente anterior, Israel “Ray” Cruz.

Pero usted era el vicepresidente de Programación de la estación, así que tiene que saber para qué se ha utilizado ese dinero.

Sí, sé que se hicieron proyectos dramáticos. Se hizo un proyecto que se llamó Verídico, que fue un unitario, así como otro proyecto semanal que fue Cuéntame tu historia, con Laura Rosado... El punto es que algunos gustaron y otros no. A mí, en lo personal, me gustan más los unitarios porque más gente puede trabajar y puede haber más variedad en la pantalla. Eso es lo que pretendo hacer, de lograr que se apruebe esta enmienda.