Filme “Plantados” exhibe las interioridades de las cárceles cubanas
Estrena hoy en los cines Fine Arts en Hato Rey.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Solo quienes han sido presos políticos en Cuba conocen de primera mano lo que allí ocurre. El filme “Plantados”, que estrena hoy en las salas de Fine Arts en Hato Rey, pretende ser un retrato de lo que una veintena de expresos políticos cubanos narraron para la construcción de esta historia audiovisual, dirigida por el cineasta Lilo Villaplana.
Para el actor Roberto Escobar, quien salió de la vecina isla caribeña a los tres años y vivió su infancia y parte de su adolescencia en Bayamón, Puerto Rico, los relatos de los plantados (como llamaban a quienes se resistían a un sistema de reeducación para adoptar las políticas del gobierno cubano) son familiares a su oído, porque un tío paterno fue uno de ellos.
“Estuvimos constantemente asesorados por más de 25 presos políticos plantados, o sea, ellos asesoraron en todo, desde la construcción de los sets, la ropa, porque estuvieron en calzoncillos esos 20 o 25 años, porque no se querían poner los uniformes de los presos comunes. Entonces todo lo que ellos fabricaban, todo lo que hacían, es exactamente tal cual, porque fuimos asesorados por ellos directamente”, detalló el actor, a quien le tocó interpretar a un desalmado guardia de prisión, “El Cabo”.
En su estudio para delinear el personaje militar -uno de varios encarnados en sus más de 30 años de carrera- procuró reflejar un goce particular a través del dolor del otro.
“Hay que analizar el porqué esta persona actuaría así. La única respuesta que pude conseguir es que se disfrutaba causarle dolor y humillar a las personas, porque nadie que sin motivo le dé una paliza a alguien puede ser una persona normal, tiene que tener un desequilibrio mental sadístico y eso fue lo que busqué, el lado más oscuro que pudiese encontrar y afortunadamente contaba con unos compañeros de trabajo bien comprometidos con los personajes, que querían realismo”, detalló del trabajo.
“Plantados” se desarrolla en un juego entre la actualidad y el pasado de un expreso político que, estando en la ciudad de Miami, se topa con quien fue uno de los guardias carcelarios durante el gobierno de Fidel Castro (1926-2016). Los recuerdos de lo vivido en la prisión desatarán nuevos encuentros violentos, ahora bajo las leyes de la calle.
Las escenas de fusilamientos en la película se filmaron en el Castillo San Cristóbal, en el Viejo San Juan, lo que le dio la oportunidad al artista de regresar a la Isla y experimentar la nostalgia por el tiempo vivido aquí. “Yo soy vaquero de Bayamón”, afirmó, quien actualmente aparece en la pantalla local a través de la teleserie “La suerte de Lolis”. “Todo el mundo disfrutó ese día tanto, porque además de aportar mucho la producción, fue maravilloso estar con todo el grupo paseando por las calles (del Viejo San Juan)”, comentó.
La película, según Escobar, se está viendo en Cuba “porque se metió clandestinamente” por medio de la piratería. “Está viéndose en toda la Isla abriéndole los ojos a muchas personas que no sabían que esos castigos y esas torturas ocurrían”, dijo.
De acuerdo con información suministrada, en el año 2019, la ONG Cuban Prisoners Defenders, informó que habían 125 presos políticos por oposición al régimen en Cuba.
El actor entiende que este tipo de trabajos artísticos y canciones como “Patria y vida”, interpretada por los cubanos Descemer Bueno, Gente de Zona y Yotuel Romero, provocarán una reflexión entre sus coterráneos para la transformación política a la que aspira. “El cambio tiene que pasar desde adentro de la Isla”, opinó.
“Plantados” reúne a talentos de Cuba, Miami y Puerto Rico, representado por el actor José Brocco. También actúan Gilberto Reyes, Frank Egusquiza, Carlos Cruz, Ricardo Becerra, Alberto Pujol, Héctor Medina, Ariel Texidó, Adrián Mas, Yerandy Basart, Fabián Brando, Conrado Cogle (Boncó Quiñongo), Alina Robert, Vivian Ruiz y Grettel Trujillo.
La música la compuso el renombrado Arturo Sandoval.
Este filme debutó en el Festival de Cine de Miami donde obtuvo el premio “Narrative Feature Film Audience Award”. Además del estreno local, se presentará en Estados Unidos y más adelante en otros países de Latinoamérica y España.