El presentador de Jugando Pelota Dura, Ferdinand Pérez, arremetió en la noche de hoy, martes, contra altos oficiales de LUMA Energy luego que estos decidieran marcharse de los estudios de Teleonce minutos antes de participar en un segmento del programa de análisis político para discutir sobre la manifestación que se llevará a cabo mañana, miércoles, frente al lado norte del Capitolio, en contra de la compañía.

La producción compartió en sus redes sociales el momento en que el vicepresidente de asuntos regulatorios del consorcio, Mario Hurtado, junto al director de medios y branding, Hugo Sorrentino, se retiraron de el estudio de Teleonce al estar en desacuerdo de compartir espacio con el representante independiente Luis Raúl Torres y el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Juan Alicea.

“Uno no puede creeer que ocurran cosas como estas aquí en Puerto Rico y, sobre todo, con profesionales de Puerto Rico”, expresó el exlegislador, luego que este denunciara que Sorrentino humilló e insultó a una de las productoras del programa luego que no le dijeran quiénes eran las personas con las que iban a participar en el espacio televisivo.

“Tiene F en eso porque, si en algo ha fracasado LUMA, precisamente es en comunicación, en relación, en contactos, en abrir puertas, en dejar saber mensajes”, destacó Pérez, quien estuvo acompañado en la edición por las panelistas Cyd Marie Fleming y Margarita Aponte.

Además, el presentador catalogó la salida de los ejecutivos de la empresa responsable de administrar el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica de Puerto Rico por más de un año como “una falta de respeto no solo a esta producción, sino al país que se dedica todo los días a ver este programa y analizar los diferentes puntos de vista que tienen los protagonistas de las noticias en Puerto Rico”.

“Esta gente se le paga $115 millones al año para que hagan su trabajo, ¿y no pueden ni llevar a cabo una conversación con una persona electa por el pueblo?”, apuntaló Pérez.

Por su parte, Torres, quien preside actualmente la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, aprovechó el espacio para salir al paso a Hurtado por su retiro abrupto del programa.

“Lamentablemente, parece que él no sabe lo que es dialogar, lo que es hablar con [personas con] puntos de vista diferentes, donde yo puedo la información que yo tengo por la fiscalización que hemos llevado por más de 40 vistas públicas que hemos realizado, por más de miles de documentos que hemos examinado con mis oficiales, mi comisión y mi personal sobre asuntos de LUMA”, indicó el legislador,

Además, Torres denunció que un análisis que realizó en conjunto con el CIAPR reveló que unos quince ingenieros que laboran en el consorcio no están cualificados para ejercer su profesión, y lo hacen de manera ilegal por no poseer las licencias o años de estudio requeridas por la Ley 173-1988, que regula y reglamenta la práctica de ingeniería, agrimensura y arquitectura en Puerto Rico.

Por su parte, Alicea, quien fue en su entonces presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica, sostuvo que nadie se podía negar a dialogar de un asunto de interés público, especialmente cuando se cuestiona “las cualificaciones del personal que va a dar el servicio primario en este país”.

“Ahora mismo, hay quejas, ¿pues, y qué mejor para ver si esto es parte del problema? Perdió una gran oportunidad”, indicó.

Dicha controversia se produce a horas en que varios ciudadanos, incluso el mismo representante Torres, convoque una protesta en contra de la compañía que asumió las riendas de la transmisión y distribución de la electricidad hace más de un año y en medio de numerosos aumentos a la tarifa de luz por el alza en el precio del combustible.

Igualmente, dicha manifestación se coordina al tiempo en que la isla ha sufrido múltiples apagones e incidentes por averías en el sistema eléctrico.