Ferdinand Pérez: “Esto no es solo llegar, es mantenerse”
El moderador de “Jugando pelota dura” celebra 14 años del programa de análisis político, su era en TeleOnce y su futuro ante las elecciones generales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Cuando empezó su paso por la televisión, Ferdinand Pérez sabía que había público dispuesto a ver una producción televisiva que mirara a fondo el quehacer legislativo y social de Puerto Rico a su llegada a casa luego de su día de trabajo.
Pero luego de 14 años, el presentador jamás pensó que esa idea le permitiera colocarse como uno de los programas diarios de análisis político “prime time” más vistos en la Isla.
“¿Estar en ‘prime time’ todos los días, de 6:30 a 8:00 de la noche? ¿Con este apoyo que nos está dando el público? Ni soñando, así que estamos más que agradecidos”, expresó el moderador del espacio vespertino que cumplirá siete años en el canal 11 y que, actualmente, cuenta con el apoyo de los periodistas Alex Delgado, Cyd Marie Fleming, Margarita Aponte y Dennise Pérez, así como los analístas políticos Anibelle Sloan, Victor Hernández y Jorge Schmidt.
El exlegislador dialogó con Primera Hora sobre su preciado proyecto, que debutó en el año 2010 bajo el canal de la Iglesia de Fuente de Agua Viva y que en 2012 se transmitió por la señal de Sistema TV (Canal 40) de la Universidad Ana G. Méndez por los siguientes cinco años hasta que esta emisora cerrara inmediatamente en octubre de 2017, lo que llevó que el programa se mudara a su actual hogar el 4 de diciembre de 2017, donde hoy día cuenta con un “spot” de 90 minutos desde el pasado 22 de diciembre.
“Al principio, cuando estábamos debatiendo sobre la media hora extra había interrogantes como si la gente se iba a quedar, que si era demasiado tiempo para un programa de análisis político en ‘prime time’. Esto fue un pequeño debate hasta que decidimos hacerlo y la aceptación ha sido buenísima”, manifestó quien fuera vicepresidente de la Cámara de Representantes.
Pérez aseguró que esos minutos adicionales, que llevan el título de “Pre-Game”, le proveyó un respiro a sus paneles de analistas e invitados para profundizar más en el quehacer noticioso del País y darle rienda a los sucesos más picantes del escenario local, que se encuentra ahora en pleno ciclo electoral.
Ahora, ¿cuál ha sido esa clave del éxito?, le preguntamos.
“Hay un respeto profundo por todos los invitados, el lado de dónde vienen todas las preguntas tiene a periodistas, profesionales que se han destacado en el campo político, figuras que trabajan en diferentes medios. Ahora, otra cualidad importante es cuidar la calidad de los invitados y asegurar que lo que salga de aquí, del estudio, hacia la pantalla, sea valorado por su contenido. Entiendo que esas tres reglas nos han permitido ganarnos el respeto del pueblo y lograr la permanencia, porque esto no es solo llegar, es mantenerse”, enfatizó.
Igualmente, este asegura que “Jugando pelota dura” se encuentra en su “peak”, o momento definitivo, al contar con el apoyo del sector privado que aprovecha la producción para pautar sus productos y servicios tanto en la transmisión televisiva, como la intervención en la página oficial de Facebook.
“El programa está bien vendido, lo cual es muy bueno, pero antes nos reducía el tiempo disponible. Apenas teníamos 38 a 40 minutos de contenido de verdad en una hora de programa, y lo demás eran promociones y anuncios, lo cual nos alegra porque demuestra que el programa está interesante y la gente le gusta. Pero esta media hora nos da el ‘break’ para meterle más al tema, que era algo que la gente siempre nos reclamaba, porque decían que cuando la discusión se ponía buena, brincábamos al próximo segmento”, expresó el exlegislador del Partido Popular Democrático con la jovialidad y sencillez que lo ha caracterizado por la pasada década.
En estos momentos, “Jugando pelota dura” comienza a preparar su artillería para las elecciones generales, donde cinco partidos buscan ocupar los espacios más importantes de la política pública tras un cuatrienio lleno de retos, como la constante reconstrucción del País, arrestos por corrupción, aumento en incidentes violentos y el incremento en el costo de vida.
“Nosotros llevamos meses trabajando en el reclutamiento de profesionales de primera, que los hemos dado a conocer poco a poco, pero muy pronto haremos una presentación grande de un equipo legal de exfiscales, exjueces -estatales y federales-, analistas políticos, exalcaldes, exlegisladores. La gente lo que puede esperar de aquí a las elecciones es el mejor análisis de los temas que se están discutiendo”, sostuvo.