Feliz Fernando Varela de representarnos en America’s Got Talent
El talentoso cantante está emocionado de haber provocado orgullo a sus compatriotas tras su participación en el reality show.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Cuando los jueces de America’s Got Talent (AGT) le preguntaron a Fernando Varela de dónde era, él pudo haber respondido que de Florida, en los Estados Unidos, donde lleva radicado hace más de 20 años. Sin embargo, su elección fue responder con orgullo: “I’m from San Juan, Puerto Rico”.
“Yo siento que soy más de Puerto Rico, aunque me crié por acá. Aquí (en Orlando, donde reside) no hay un sentido de comunidad como lo hay en la Isla. Todavía tengo familia en Puerto Rico y, por lo menos, voy allá al menos una vez al año... Yo soy de Puerto Rico, no soy de Florida”, enfatizó en entrevista telefónica Fernando Varela, quien habla muy bien el español, aunque siente que se expresa mejor en inglés.
El cantante acaparó la atención de millones de televidentes la semana pasada durante la emisión del popular programa de talentos de la cadena NBC, en el que audicionó como integrante del trío de ópera Forte, que completan un joven asiático, Hana Ryu, y un norteamericano, Josh Page.
Lo impresionante de este trío de tenores es que se conocieron a través de la Internet y se reunieron apenas dos días antes de la audición en Los Ángeles para ensayar su actuación. La conexión entre ellos fue inmediata, relató Varela.
“Josh fue quien me contactó luego de ver un vídeo mío en YouTube y me propuso la idea de hacer el grupo para audicionar en AGT. Yo no estaba seguro de que lo quería hacer, pero cuando vi lo talentoso que él era, pensé que no tenía nada que perder intentándolo. Entonces nosotros dos comenzamos a buscar al tercer tenor y lo encontramos dos semanas antes de la audición, también por un vídeo en Internet. Todo el tiempo nos comunicamos por e-mail y, cuando cantamos juntos por primera vez en armonía, no lo podíamos creer. Lo que pasó con nosotros fue algo especial”.
Ese factor “especial” fue lo que precisamente dejó con la boca abierta a los jueces del reality show –Howie Mandel, Mel B, Heidi Klum y Howard Stern– quienes le dieron su pase a Las Vegas, Nevada, para la próxima etapa de la competencia.
“Ese momento fue algo surreal”, recordó Varela sobre la audición que se grabó en abril. “Uno está allí todo el día esperando para hacer la audición y, cuando llega el momento, estás exhausto, así que te pones muy tenso. Pero cuando terminamos de cantar y la gente empezó a aplaudir, y con la reacción del jurado, te llenas de una energía increíble. Yo siempre he sido fan del show y de las historias bonitas que presentan y no podía creer que estaba siendo parte de eso”, rememoró.
Como parte de su contrato con NBC, Fernando Varela no puede revelar nada sobre su próxima aparición en AGT, por lo que exhortó al público puertorriqueño a mantenerse conectado al programa, que se transmite los martes a las 9:00 p.m. Lo que sí puede compartir es su determinación para ganar, su sentir ante la expectativa que ha causado entre sus compatriotas y su deseo de venir a cantar a la Isla.
“Creo que tenemos una buena posibilidad de ganar, lo bueno de este show es que puede ganar cualquier tipo de acto que cautive a la gente. Pero también siento que ya he ganado mucho porque estoy presentando una buena historia y me emociona saber que le he dado orgullo a mi gente. Me muero de ganas por ir a cantarles”, expresó Varela, quien también les ha brindado mucho orgullo a su esposa y a sus dos hijos.
Aunque la fama ha tocado a su puerta a raíz de su exitoso debut en AGT, Varela, quien nació en Santurce y tiene 33 años de edad, cuenta con un robusto resumé artístico.
Su afición por la música comenzó desde su niñez, gracias a que sus padres se encargaron de mantener sus raíces boricuas a pesar de haber emigrado a los Estados Unidos cuando él tenía ocho años. “En mi casa siempre había música, se hacían parrandas y bohemias, todo eso que es parte tan importante de nuestra cultura. Y creo que esa pasión que nosotros tenemos me da una ventaja como músico”, enfatiza el cantante, quien también habla italiano.
El entrenamiento profesional de Varela comenzó en su último año de escuela superior cuando se unió al coro y más tarde fue aceptado en el Central Florida Lyric Opera. Poco tiempo después, reafirmó que cantar no era una afición, sino lo que quería hacer día y noche.
Pero, no todo fue miel sobre hojuelas. Cuando trató de cambiar su concentración universitaria a música, el profesor frente al que audicionó le dijo que se quedara estudiando mercadeo porque no tenía futuro en la música. “Después de la frustración inicial, eso me motivó a desarrollarme. Decidí que iba a ser el mejor cantante posible con el talento que Dios me dio. Entonces me dediqué a ensayar y me enfoqué en seguir mejorando para que nunca nadie me volviera a decir algo así”, revivió el artista, quien continuó estudiando y participó en diversas producciones líricas.
Hace dos años, el reconocido productor David Foster vio un vídeo suyo en YouTube y lo invitó a participar en su competencia Born to Sing, la cual ganó. Gracias a esa experiencia, ha cantado hasta en Asia como parte de la gira David Foster and Friends, en la que ha compartido con estrellas como Barbra Streisand, Lionel Richie y Kelly Clarkson. Sus discos, Prelude y Dare to Live, están disponibles en iTunes.