Fallece el creador de "Alien", H.R. Giger
Su deceso fue consecuencia de las heridas sufridas por Giger tras una caída, según reportes de la Televisión Pública Suiza.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
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Ginebra.- El artista suizo Hans Ruedi Giger, quien creó el monstruo "Alien" y uno de los mayores representantes de la corriente conocida como "realismo fantástico" murió ayer, informó hoy el Museo HR Giger, localizado en Gruyres (centro de Suiza) y que acoge la totalidad de su obra.
Giger (Suiza, 1940) fue principalmente un pintor surrealista, además de escultor, diseñador de escenarios y parte del equipo de efectos especiales que ganó en 1980 el Oscar a esta categoría por su trabajo en la película "Alien", cuyo personaje se inspiró en la criatura que él había creado.
El director del filme Ridley Scott descubrió a "Alien" cuando repasaba el libro de arte "Necronomicon" (1978) de Giger, mientras buscaba la apariencia que quería que tuviese la criatura de su siguiente película.
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La biografía oficial de Giger señala que este se apasionó a una edad muy temprana por las creaciones que combinaban lo fantástico y macabro, un interés que le llevó a estudiar arquitectura y diseño industrial en Zúrich.
Posteriormente, el artista realizó documentales y empezó con el dibujo de criaturas mutantes y tenebrosas, en las que asociaba seres hechos de carne y de piezas mecánicas, en una forma de arte que el mismo denominaría luego "biomecánica".
Su obra -con el gris, azul y negro como colores dominantes- se pueden ver actualmente en el museo que lleva su nombre y cuya visita suele causar una mezcla de angustia y fascinación.
El museo, abierto desde 1998, está localizado en la parte medieval de la localidad de Gruyres, uno de los principales puntos de interés turísticos del país y en él también se presenta la colección privada de Giger, que incluye obras de otros representantes del surrealismo, como Salvador Dalí.
Frente al museo se encuentra un bar que es su anexo y cuya decoración, totalmente inspirada en el imaginario de Giger, atrae tanto como el museo.