Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
TORONTO. El comediante Joe Flaherty, miembro fundador de la querida serie de sketches canadiense “SCTV”, falleció el lunes. Tenía 82 años.
Su hija Gudrun dijo el martes que Flaherty murió el lunes tras una breve enfermedad.
Flaherty, nacido en Pittsburgh, pasó siete años en Chicago, antes de trasladarse al norte de la frontera para ayudar a fundar el teatro de Toronto.
Protagonizó junto a John Candy y Catherine O’Hara “SCTV”, sobre una cadena de televisión ficticia conocida como Second City Television, llena de bufones delante y detrás de las cámaras. Los personajes de Flaherty incluían al jefe de la cadena Guy Caballero y al vampírico presentador de televisión Count Floyd.
Relacionadas
Entre sus antiguos compañeros de reparto también estaban Martin Short, Eugene Levy, Dave Thomas y Andrea Martin.
Ganó sendos Emmy en 1982 y 1983 por sus guiones en “SCTV” y siguió trabajando en televisión y cine durante décadas. A pesar de su larga trayectoria, probablemente uno de los papeles más memorables de Flaherty fue una breve aparición en “Back to the Future II”.
Apenas segundos después de que el doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd) es enviado al pasado luego que un rayo impacta al Delorian volador en momentos en que se aprestaba a recoger a Marty (Michael J. Fox), un empleado de un servicio de entregas (Flaherty) llega al lugar y le entrega un sobre a Marty, que le fue enviado por Doc Brown inmediatamente arribó al año 1885, tras ser impactado por el rayo. 70 años antes. “Señor McFly. ¿Es usted Marty McFLy? Tengo algo para usted. Una carta. Algunos de mis compañeros esperábamos que usted pudiera arrojar un poco de luz al respecto. Hemos tenido ese sobre en nuestro poder por los pasados 70 años…”, es parte del diálogo entre Marty y “el hombre de Western Union”, que le entrega el sobre al protagonista, tras el que el público se entera que el doctor Brown es feliz en el pasado y que le dejó la máquina del tiempo enterrada a Marty para que pueda regresar al presente.
Para las generaciones posteriores, Flaherty se dio a conocer gracias a sus memorables papeles de abucheador en la película de 1996 “Happy Gilmore” y de padre anticuado en la comedia televisiva “Freaks and Geeks”, que se emitió de 1999 a 2000.
“Oh, tío. De pequeño adoraba a Joe”, dijo el cómico Adam Sandler en X. “Siempre nos hacía reír a mi hermano y a mí. Count Floyd, Guy Caballero. Cualquier movimiento que hacía”.
“Aplastó como guardia fronterizo en Stripes. No podía ser más divertido que me interrumpiera en el campo de golf. El tipo más simpático que puedas conocer. Un genio de la comedia. Y un verdadero amor. La combinación perfecta. Mucho amor a sus hijos y gracias a Joe por toda la grandeza que nos dio a todos”.
Flaherty mantuvo profundos lazos con Toronto, siendo artista residente en el Humber College.
“Papá era un hombre extraordinario, conocido por su corazón sin límites y una pasión inquebrantable por las películas de los años 40 y 50″, escribió su hija en el comunicado del martes. “El cine no era sólo un pasatiempo para él, sino que influyó profundamente en su carrera, especialmente en su inolvidable etapa en ‘SCTV’. Apreciaba cada momento que pasaba en la serie, tan orgulloso de su éxito y tan orgulloso de formar parte de un reparto increíble.”