Los estudiantes de la escuela vocacional Ramón Power y Giralt de la calle Loíza en San Juan buscaban una alternativa dentro del currículo. En febrero de este año, su escuela instauró el proyecto de Horario Extendido que, junto a la organización Global Education Exchange Opportunities (GEEO), ofreció un taller de cortometraje donde los estudiantes producirían una pieza sobre un problema social. El proyecto se convertiría en una forma adicional para demostrar el talento de los estudiantes.

Luego de varios meses, el pasado lunes el Taller de Cortometraje de Horario Extendido celebró la culminación de sus esfuerzos al presentar al público “Esperanza”, un cortometraje de seis minutos que aborda el tema del "bullying" en las escuelas.

Indiana de León encarna a "Esperanza", una adolescente que comienza sus estudios en la escuela Ramón Power y Giralt y, como sucede en muchos casos, pasa el primer día sola.  Esto cambia cuando conoce a André (André Castillo), otro estudiante de la escuela, quien decide entablar una amistad con ella. Ambos deberán enfrentar la realidad del bullying cuando la novia de André es sorprendida por éste con otro muchacho. Esperanza tendrá que decidir entre permitir la violencia en su amigo o hacer lo correcto.

“Esto es una escenario normal. Es una escuela pública de Puerto Rico con todas las altas y las bajas, con toda la realidad", explicó Odette Piñeiro, presidenta de GEEO y quien supervisó la producción.

Agregó que "fueron los estudiantes los que determinaron lo que ellos querían presentar. La situación de violencia está en aumento, particularmente en las escuelas superiores. Y con una trama relativamente sencilla llevan un mensaje bien profundo".

En colaboración con Underlight Pictures, la producción tuvo una duración de tres meses, en el espacio de 3:30 p.m. a 5:30 p.m., y fue parte de un seguimiento que comenzó con cursos de fotografía, redacción de guiones y fotoensayos. Maestros de diferentes materias unieron sus esfuerzos al ofrecer estos talleres que fueron preámbulos para el cortometraje.

Jacobo Concepción, galardonado director y tallerista de Underlight Pictures, sirvió como mentor del grupo de Horario Extendido y resaltó el talento del grupo.

"Los estudiantes tienen una capacidad tremenda y un talento brutal. A veces pienso que cuando personas tienen pocos recursos, cuando se les dan oportunidades como estas, las aprovechan más. Siento que con este cortometraje aprovecharon todo el tiempo que pudieron".

Los protagonistas expresaron su satisfacción con el producto final, que contó con música original del compositor Christian Alfonso, durante la proyección del cortometraje en la celebración del Día del Estudiante llevada a cabo en el plantel.

"Me siento muy contenta de haber hecho ese cortometraje. Jamás pensé que podría hacer eso. El míster nos ayudó y lo logramos", dijo Indiana de León, estudiante de décimo grado.

Por su parte, André Castillo resaltó que una vez se anunció la convocatoria sintió que debía hacer el papel del amigo de "Esperanza". "Yo sentía que el personaje tenía que tener algo de mí, esa vida".

Gracias al rotundo éxito del corto, la escuela Ramón Power y Giralt ofrecerá una segunda edición del taller del 3 al 21 de junio, libre de costo, que incluirá desayunos, almuerzos y meriendas. Asimismo, tendrán la oportunidad de disfrutar de giras los viernes durante las tres semanas que durará el taller.