Estrenan cinco películas para apoyar a Prensa Comunitaria
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
La influencia de los líderes de los puntos de drogas en la comunidad, la violencia desde la mirada de quien se queda callado y los deseos de los jóvenes de escapar de su cruda realidad son algunas de las problemáticas que proyectarán filmes realizados por gente, como tú y yo, que quieren hablar sobre sus inquietudes.
Residentes de comunidades de San Juan, Guayama, Mayagüez y Ponce celebraran el estreno simultáneo de cuatro cortometrajes y un mediometraje como parte del proyecto Cineforo Comunitario, de la organización Prensa Comunitaria. Las películas se presentarán el 4 de diciembre en el Teatro de la Universidad Interamericana en Ponce, en el Teatro Calimano en Guayama y en el anfiteatro del Centro para Puerto Rico, en Río Piedras. La presentación de Mayagüez será el 5 de diciembre en el Teatro Yagüez. Los recaudos de las funciones tienen el fin de continuar la labor de Prensa Comunitaria.
Esta gestión comunitaria pretende además discutir los temas principales de las cintas, una vez finalizada la función, con miras a buscar soluciones.
Esta iniciativa involucra a los residentes de distintos sectores, que quieren ver sus preocupaciones reflejadas en la pantalla grande. La labor creativa de los cuatro cortometrajes –A prueba de fuego, Culpable indiferencia, Vale precaver y Teatro– recayó en las comunidades. Sin embargo, el mediometraje El viaje de Tortuga está respaldado por la experiencia de la directora Inés Mongil, el cineasta Jacobo Morales y el artista Welmo.
“Cineforo surge de la necesidad de las comunidades de decir cómo quieren ser representadas en los medios y en cine. Las comunidades cuentan sus historias”, comunicó el rapero Welmo, quien está vinculado hace cuatro años a Prensa Comunitaria, al tiempo que destacó la importancia de las charlas que se generan después de las presentaciones de los filmes en centros y plazas de las diversas comunidades.
“Esto me trae a la memoria el neorrealismo italiano (movimiento cinematográfico en Italia entre 1942 y 1951), porque se está enfatizando el espíritu del pueblo. Este movimiento utilizó actores naturales, como aquí. También, me recuerda a las películas que se hicieron como parte de la División de Educación de la Comunidad (Divedco, 1950-1970), en Puerto Rico”, señaló Jacobo Morales, quien funge como actor en El viaje de Tortuga.
El cineasta sugirió que estos proyectos se transmitan por la estación pública Puerto Rico TV.
La codirectora de El viaje de Tortuga, Inés Mongil, rol que compartió con Gabriela Rosario, resaltó que estos proyectos surgen de la autogestión de los residentes de sectores de escasos recursos. “La diferencia de Divedco es que era un proyecto gubernamental. Estos trabajos son espontáneos y hechos por las comunidades. El Gobierno debe reconocer la importancia de este trabajo y ayudar con financiamiento”, puntualizó la realizadora.
Carla Cavina, coordinadora de Cineforo, mencionó que esta iniciativa permite presentar otros puntos de vista y mostrar historias puertorriqueñas.
“El cortometraje de Guayama, Culpable indiferencia, trata sobre la violencia doméstica desde el punto de vista de la gente que no hace nada al respecto. Estas historias nos entretienen, pero sobre todo nos permiten mirarnos críticamente”, apuntó quien estuvo acompañada en la conferencia de prensa por Juan Rodríguez, director de Cineforo en Ponce, y los noveles actores Raúl Santana y Camila Rosario.