Ser feo o lindo tiene sus ventajas para los actores dominicanos Fausto Mata (“Boca de Piano”) y Frank Perozo.

A tono con el estreno del filme dominicano “Feo de día… lindo de noche”, de Alfonso Rodríguez, los intérpretes se sienten muy cómodos con que los encasillen como feo o lindo. Incluso, cada uno le ha sacado provecho desde su tribuna artística.

La comedia muestra a “Lorenzo”, quien solicita un hechizo para ser lindo (Perozo) de noche con el fin de conquistar una mujer distinta cada noche. Sin embargo,  en la mañana, es  que el feo (Mata) encontrará el amor. La película del director de “Lotoman”, “La soga” y “Un macho de mujer” estrenará hoy, jueves, en 30 salas de la Isla.

“El estereotipo vino del pueblo. Es el código que manejo, porque me dicen ‘Boca de Piano’ o el feo de la comedia.  Le he sacado provecho. No lo asimilo como que me están ofendiendo. La gente me ha hecho suyo de una manera bonita a pesar de que me dicen feo”, dijo Mata. 

Perozo admitió que le saca partido a su físico, el que asimilan con un galán. “He buscado convertirme en un actor de carácter. Ni me maquillo en los trabajos porque trato de alejarme de eso, pero hay una realidad que me la da el mercado y no le he hecho resistencia. Pero creo que el físico lo determina la seguridad”, comentó el actor de los filmes boricuas “Elite” y “Miente” y productor del reality show “De la calle al cine”.

La trama de la película familiar nace de la “fórmula” exitosa del cine dominicano, cuyos directores se han enfocado en el género de la comedia y en historias que retraten a los residentes del vecino país.   “Hacemos comedia, pero no hacemos payasadas ni comedias vulgares. Las comedias tienen un mensaje. El talento del comediante dominicano no se basa en tropezones ni en que se le zafe un gas ni en burlarnos, sino de situaciones”, comentó el cineasta Alfonso Rodríguez, quien asegura que la acogida de este cine caribeño radica en que han forjado una industria sin subvenciones del Gobierno, lo que los obliga a crear productos que les devuelvan a los  inversionistas sus aportaciones económicas.

“Estudiamos a Hollywood, que te hace dos o tres películas para ganar Óscar, pero te hace efectos especiales, acción o comedia. Como no tenemos dinero, nos quedó la comedia. El cine subvencionado te da pie para películas de arte y ensayos, pero nosotros no teníamos eso, así que teníamos que hacer películas exitosas en la taquilla”, explicó el cineasta.

Perozo y Mata agregaron que en el cine dominicano no existe el llamado acento neutral, porque mientras más local, más exitoso es.

Denise Quiñones en la música del filme

La cantante puertorriqueña Denise Quiñones forma parte de la banda sonora del filme “Feo de día… lindo de noche”. Esta oportunidad  surgió como parte de la relación sentimental que sostuvo con el actor dominicano Frank Perozo, uno de los protagonistas.

Perozo dijo que ambos conservan una amistad, además de que se siente parte de la acogida del disco “Ruidos & silencios” de la  Miss Universe 2001 porque formó parte del proceso de conceptualización. “El disco se hizo en mi casa, cuando estábamos juntos. Toda la selección de canciones y el proceso de creación. Estuve ligado con el desarrollo porque los dos somos artistas. Aparte de lo personal, estuvimos vinculados en lo profesional. De hecho, ella fue conmigo a la primera reunión para esta película”, expresó el actor, quien agradeció que la actriz le mostrara a un Puerto Rico que no conocía. “Somos amigos y siento a Puerto Rico como una segunda casa”, dijo quien actualmente no tiene pareja.