Apenas estamos en febrero y ya podemos asegurar que “Bob Marley: One Love” estará en la lista de las mejores películas del 2024.

En esta cinta te topas con una historia que a pesar de no contar con una narrativa innovadora es bastante efectiva, que se suma a una cinematografía espectacular y un elenco fenomenal. Adicional, seas o no fanático de su música, la incorporación de la discografía de la leyenda del reggae fue insertada tan meticulosamente que se disfruta de inicio a fin.

La película parte del momento que transformó por completo la vida de Marley, el concierto gratuito para fomentar la paz en Jamaica: el One Love Peace Concert. La mayoría conocemos sobre la música de Bob Marley, pero no todos sabemos quién fue y esta cinta nos lo presenta de una manera magistral, y ese evento fue determinante en su carrera.

Relacionadas

Recurriendo al uso de flashbacks nos lleva a su infancia y adolescencia, brindándonos pizcas de los sucesos que lo formaron. Una de las enseñanzas que nos podemos llevar de esta cinta es que nunca se rindió, a pesar de que la vida le puso practicamente todo en su contra desde pequeño. Aun así, nunca perdió las ganas de llevar paz, amor y unidad por el mundo.

La familia de Marley estuvo involucrada en la producción, incluyendo a su esposa Rita Marley y sus hijos Ziggy y Cedella Marley, por lo que la historia es contada o influenciada por la perspectiva familiar. De hecho, hay momentos en que el cantante se encuentra solo ya fuese con la esposa o algún hijo y se deduce que la secuencia en contada a través de una memoria de éstos. Una fórmula que a mi juicio fue muy bien ejecutada. Otro tema que es meritorio destacar es el cuidado que se le presta al dialecto, una mezcla de inglés “patois” con influencias africanas. Así que bien vale la pena ver el filme con subtítulos.

En términos histriónicos, Kingsley Ben-Adir le brinda un gran tributo a Bob Marley con su interpretación. El compromiso del actor se nota en cada encuadre de la pantalla: cómo baila, la caracterización, la proyección de su imagen, hasta su acento, imprimiendo realmente el mensaje que siempre quiso llevar Bob Marley: el amor y la unidad.

Kingsley Ben-Adir le brinda un gran tributo a Bob Marley con su interpretación.
Kingsley Ben-Adir le brinda un gran tributo a Bob Marley con su interpretación. (Chiabella James)

De otro lado, aunque la selección de Lashana Lynch para el papel de Rita Marley fue acertado, su caracterización no mostró todo su potencial. Lynch es una mujer de carácter fuerte, al igual que Rita Marley, pero en la película se inclinaba más hacia la sumisión.

“Bob Marley: One Love” embarca al espectador en un viaje histórico por los acontecimientos que dieron propósito a la vida de Marley. Se trató de un ser humano genuinamente comprometido con fomentar la paz y la unidad, a pesar de que los sucesos ocurridos en el concierto lo traumaron y toma la decisión de irse de Jamaica por un tiempo.

En general, la producción consigue mostrar su compromiso con crear música con sentido, que llevase un mensaje más allá de lo superficial y de su búsqueda por la perfección, que todo encajara a la perfección.

Aunque uno de sus aciertos es que la música de Marley figura como otra protagonista, habrá quien eche de menos la historia detrás de cada canción, cómo surgió la inspiración y el mensaje para sus temas. Hacerlo le añadiría demasiado metraje a la producción, por lo que es pertinente prestar atención a los momentos y el contexto en que son presentadas las canciones.

“Bob Marley: One Love” es una experiencia que no debes dejar de ver en la gran pantalla; cuenta con todos los elementos para traer nuevamente a la vida a una de las grandes leyendas internacionales de la música y el impacto que dejó alrededor del mundo.