Si usted estudiaba en escuela elemental o  superior durante la década de los 70 y 80, seguramente era de los que, luego de llegar de la escuela, trataban de estudiar lo más rápido posible para sentarse en la tarde frente al televisor y disfrutar de las series de televisión americanas del momento.

Irónicamente, aunque las producciones llamadas “enlatadas” siempre han sido blanco de críticas por los productores locales, más de una decena de estas series importadas de Estados Unidos fueron un rotundo éxito de audiencia en Puerto Rico durante estos años y aún son recordadas por sus más fervientes fanáticos.

Cabe destacar que algunas de estas series de televisión enlatadas, a pesar de que estuvieron en todo su apogeo en Puerto Rico durante  los 70 y  80, comenzaron a transmitirse en Estados Unidos  incluso en la década de los 60.

La trascendencia de estas series ha sido tal,  que  muchas de ellas han sido llevadas a la pantalla grande y de otras se han hecho nuevas versiones para la televisión. Algunas han tenido éxito, mientras que otras han fracasado.

Star Trek, Lost in Space, Charlie’s Angels, Little House on the Prairie, The Six Million Dollar Man, Planet of the Apes, Wonder Woman, Batman, The Incredible Hulk, The Dukes of Hazzard, Knight Rider, Magnum P.I., Miami Vice y Baywatch son algunas de las más recordadas.

A continuación, hacemos un recorrido por el tiempo para repasar  estas producciones que tanto nos entretuvieron, divirtieron e hicieron reír.

Star Trek

La serie televisiva original de ciencia ficción se emitió de 1966 al 1969 y luego se hizo una segunda versión en 1987, que se extendió hasta el 1995. Luego, se hizo una tercera versión de 1995 a 2001. El elenco de la serie original estaba encabezada por William Shatner, Leonard Nimov y DeForest Kelley y la producción recaía en la compañía Paramount Television. En Estados Unidos se emitió a través de la cadena NBC.  Star Trek también llegó al cine; primero en 1979 y, en una versión más moderna, en el 2009. Se espera que el año próximo se lance otra nueva versión cinematográfica.


Lost in Space (Perdidos en el espacio)

Esta serie televisiva de ciencia ficción fue creada y producida por Irwin Allen y fue lanzada en Estados Unidos por Fox Television y transmitida por CBS. La serie estuvo con antena tres temporadas, la primera de ellas todavía en blanco y negro con tres episodios que se emitieron entre el 1965 y el 1968. La producción fue una adaptación de la era espacial de la novela clásica de aventuras La familia Robinson suiza. Angela Cartwright, Mark Goddard, Marta Kristen y Bob May (robot) conformaban el elenco.


Charlie’s Angels (Los Ángeles de Charlie)

Exitosa serie policiaca de la década de los 80 que fue protagonizada por Jaclyn Smith, Farrah Fawcett y Kate Jackson. La emitió la cadena ABC tuvo a cargo la emisión de la serie en Estados Unidos entre 1976 y 1981. La serie narra las peripecias de tres mujeres que dejaron el cuerpo policíaco para trabajar en una agencia de detectives propiedad de Charles Townsend (“Charlie”).   Drew Barrymore, Lucy Liu y Cameron Díaz la resucitaron para el cine en dos cintas exitosas, pero una nueva versión para televisión que estrenó el año pasado fue un fracaso rotundo.


Little House on the Prairie (La casa de la pradera)

Fue una serie de televisión estadounidense producida y transmitida originalmente por NBC. Se convirtió en serie televisiva después del éxito que obtuvo la película para televisión con el mismo nombre en 1973. A partir de ese año, la serie se comenzó a emitir hasta el 1983 y en el 2005 se produjo una nueva versión. Es una adaptación libre de la saga de libros escrita por Laura Ingalls Wilder que gira alrededor de “Charles Ingalls”, un hombre casero y patriarcal que tiene problemas para asentarse con su familia en Plum Creek, Minnesota. El elenco de la serie original lo encabezó Michael Landon. En Puerto Rico, la serie fue emitida por Telemundo.


The Six Million Dollar Man (El hombre nuclear)

Serie de ciencia ficción norteamericana emitida entre 1973 y 1978 basada en la novela Cyborg de Martin Caidin. La trama giraba en torno a “Steve Austin”, un astronauta y piloto de pruebas, quien sufre un terrible accidente durante un vuelo experimental razón por la cual pierde las dos piernas, un brazo y un ojo. La agencia gubernamental O.S.I toma a Austin como objeto de experimentación y reemplaza sus miembros corporales con partes “biónicas” que se distinguían por sus grandes poderes incluyendo el ojo perdido con capacidades de visión telescópica e infrarroja y las piernas que le permitían correr más rápdio que un auto. Lee Majors, Richard Anderson y Martin E. Brooks protagonizaban la serie.


Planet of the Apes (El planeta de los simios)

El éxito del largometraje Planets of the Apes de 1968 dio pie a la producción de varias secuelas, precuelas y dos serie de televisión entre las décadas de los 60 y 70. La primera serie de televisión se tituló como la película Planet of the Apes, y la segunda, que fue una versión animada, se tituló Return to the Planet of the Apes. La serie se basó en la novela homónima de Pierre Boulle y presentaba la historia de una nave espacial procedente de la Tierra que realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido y los astronautas descubren que en el planeta habitan unos seres inteligentes: simios. El año pasado estrenó el largometraje Raise of the Planet of the Apes, con buena recepción de crítica y público, contrario a la cinta dirigida por Tim Burton en el 2001 que fue un fiasco.


Wonder Woman (La Mujer Maravilla)

Más allá de los cómics, a la “Mujer Maravilla” también se le conoció ampliamente a través de una popular serie de televisión de ABC protagonizada por Linda Carter, filmada entre 1975 y 1979. La exitosa serie comenzó con un programa piloto basado en los cómics de la guerra y refiere los orígenes de la “Mujer Maravilla” a la Isla Paraíso ubicada en el Triángulo de las Bermudas. Pero la “Mujer Maravilla” tenía doble identidad. La otra era “Diana Prince”, una militar conservadora.


Batman

El actor estadounidense Adam West (“Batman” y “Bruce Wayne” y “Bruno Díaz”),  será recordado como el protagonista de la famosa serie de televisión americana Batman que debutó en el 1966, aunque en Puerto Rico se emitió entre finales de la década de los 70 y la década de los 80. El éxito de la referida serie ocurrió primero en el cine en la década de los 60 y luego en el 1989 con cuatro películas, dos dirigidas por Tim Burton y dos por Joel Shumacher. Hoy día, Batman es una de las franquicias más exitosas de Hollywood.


The Incredible Hulk (El increíble Hulk)

En el 1977, debuta la serie de televisión americana The Incredible Hulk con la actuación de Bill Bixby y Lou Ferringno como “David Baner” y “Hulk”, respectivamente.  En total, se grabaron 87 episodios entre el 1978 y el 1982 con ambos actores. Luego, le siguieron tres películas. La historia de “Hulk” presenta la dicotomía existente entre el intelecto avanzado del doctor “David Banner” y la mente sencilla y emocional de su otro yo, “Hulk” en quien se transforma cuando es abatido por fuertes emociones. En el cine le siguieron dos versiones en 2003 y 2008 completamente olvidables.


The Dukes of Hazzard (Los Dukes of Hazzard)

Serie de televisión de Estados Unidos que se emitió originalmente entre 1975 y 1985.  Fue creada por Gy Waldron y contaba la historia de “Bo” y “Luke Duke”, dos primos que luchan contra la injusticia en el condado de Hazzard, encabezado por un comisionado corrupto y su mano derecha. John Schneider, Tom Wopat y Catherine Bach integraban el elenco de la conocida serie. En el 2005 estrenó una versión para cine, considerada una de las peores películas de ese año.


Knight Rider (El auto fantástico)

Serie de televisión americana de amplia exposición en la década de los 80 protagonizada por David Hasselhoff quien interpretaba a “Michael Knight”, un defensor de los pobres y desamparados que conduce un auto inteligente llamado “KITT”. El carro que se utilizaba en la serie era un Pontiac Firebird Trans Am. La serie llegó a convertirse en un hito para los adolescentes en los 80 y lanzó a la fama a Hasselhoff.


Magnum P.I.

Serie de televisión estadounidense que trataba las aventuras de “Thomas Sullivan Magnum” (Tom Selleck), un sexi y mujeriego investigador  privado que vivía en Hawái. La serie era una mezcla de comedia, acción y drama. En Estados Unidos fue transmitida por la cadena CBS entre los años 1980 y 1988, y fue retransmitida en Puerto Rico también en la década de los 80.  Lo más destacado acerca del personaje de Selleck eran sus camisas floreadas, bermudas, gorra de los Tigres de Detroit y su bigote.


CHiPs (Patrulla motorizada)

Esta serie fue producida de 1977 a 1983 por la división de televisión de los estudios Metro Goldwyn Mayer. Presentaba las aventuras de un par de oficiales de la policía motorizada de las autopistas de California. En Puerto Rico tuvo mucho arraigo en gran medida porque uno de sus protagonistas, el actor Erik Estrada, era natural de Nueva York, nacido de padres puertorriqueños. De hecho, durante la época de mayor éxito de la serie, Estrada visitó la Isla en varias ocasiones en la que realizó apariciones en programas de televisión local, incluyendo la animación de un Miss Puerto Rico junto a la fenecida Anna Santisteban. Estrada interpretaba al oficial Francis “Ponch” Poncherello, mientras Larry Wilcox era su compañero, el oficial “Jon Baker”. Wilcox abandonó la serie en el 1982, lo que de cierta forma marcó el fin del programa.