No importa cuánto se aleje de la Isla, cada vez que el actor Esaí Morales vuelve a tocar tierra puertorriqueña tiene la sensación de haber llegado a su casa. Aunque nació y se crió en Brooklyn, Nueva York, sus padres son puertorriqueños y la conexión con sus raíces es algo que desea afianzar aún más, ahora que alcanza los 60 años.

Tiene, inclusive, el anhelo de “establecer residencia aquí para poder un día retirarme”, expresó. “Me encanta estar aquí, hay mucho que arreglar, somos una familia disfuncional, porque no niego que hay cosas como en cualquier lugar del mundo. Hay cosas buenas y hay lo que se debe de mejorar, pero quiero también que la gente sepa de lo lindo, no solamente de lo negativo”, expuso el intérprete, cuya carrera despuntó con el rol de “Papo Moreno” en la película “Bad Boys” (1983).

“Creo que hay algo aquí en esta tierra, por lo que la gente es tan apasionadamente patriótica. Hay algo en la tierra, no sé si son los minerales, el sonido del coquí... hay algo especial en esta isla, hay espíritus antiguos que todavía corren en el vientre y en las venas del pueblo, y por eso creo que me alimento de estar aquí”, sostuvo.

Esaí Morales dio muestra de lo presente que tiene a Puerto Rico al procurar que la casa de distribución Paramount Pictures incluyera a la isla en los eventos de prestreno de la película Mission: Impossible Dead Reckoning Part One, con la que llega hoy, jueves, a las pantallas de cine como el villano de esta historia de acción protagonizada por la megaestrella Tom Cruise.

Casualmente, la invitación del director Christopher McQuarrie para que fuera parte del nuevo filme como “Gabriel” la recibió estando en la isla, y, según contó, no duda que su madre, ya fallecida, haya tenido una intervención divina en el proceso, pues era fanática de las películas de acción. “No puedo evitar pensar que mi madre estuvo ahí”, manifestó.

No presumo que soy gran cosa o que voy a tener una carrera por siempre, uno nunca sabe cuándo será la última montaña más alta de uno, cuándo será el último gran éxito, quién sabe. Pero hay gente que no se rinde y yo tampoco me rindo, digo, lo mejor me espera, ojalá. Y si Dios quiere esta película no será lo más alto de mi vida, pero sí algo que me lleve a otro nivel”

-Esaí Morales, actor

El actor habla aún con cierta incredulidad sobre su selección para el papel que representa, pues las anteriores entregas de esta saga incluyeron talentos de otras nacionalidades y hasta más jóvenes que él. Es consciente además de que persiste el prejuicio o el cuestionamiento sobre por qué a los actores y actrices latinos le ofrecen en muchas ocasiones los personajes de villanos. Pero él sabía que este no era cualquier villano. Como “Gabriel” estaría actuando junto a quien observa como uno de los más grandes de la industria del cine.

“Tom Cruise es el verdugo, el tipo se ha destacado como nadie más en la industria, como nadie más en la historia del cine, y no solamente es un honor, es un reto mantener el nivel de calidad en el que él funciona, la frecuencia es bien alta, y uno tiene que estar en su mejor forma y no puede estar despistado, hay que poner atención”, apuntó.

Mission: Impossible Dead Reckoning Part One ubica a “Ethan Hunt” en una intensa búsqueda de un arma novedosa que amenaza a toda la humunidad, lo que lo conduce a nuevos encuentros con fuerzas del pasado y con un enemigo cuya potencia aún no conoce. El elenco incluye además a incluye también a Rebecca Ferguson y Pom Klementieff.

Yo no podía dejar escapar esta oportunidad, porque el villano es el papel secundario al héroe más importante de la película (’Ethan Hunt’, Tom Cruise), porque si el villano no es alguien significativo para derrotar, o para vencer, la película no cae tan fuerte. Si el villano es fácil, la película no tiene tanto sentido”

-Esaí Morales, actor

Esta saga no termina y hay enemigos que no mueren, se transfoman. Queda ver cuál será el destino de “Gabriel”.