El día que se reveló el verdadero nombre de “La Chilindrina”
“Mejor le dejamos en Chilindrina, mija”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Fue en 1970 cuando el programa “Los supergenios de la mesa cuadrada”, creado y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños junto a Rubén Aguirre, María Antonieta de las Nieves y Ramón Valdés se estrenó en la televisión mexicana a modo de catapulta de lo que sería en los años posteriores el boom de “El chavo del 8″ y “El chapulín colorado”
El programa, que comenzó con una duración de 30 y luego 45 minutos, nos mostró por primera vez a personajes que salieron de la imaginación de Chespirito pero en una especie de fase BETA y no como los conocimos después. Por ejemplo, teníamos al ‘Doctor Chespirito Chapatín’, ‘El Chapulīn Colorado’ con otro modo de hablar y moverse.
María Antonieta de las Nieves, por su parte, comenzaba a hacerse conocida con su personaje de ‘La Mococha Pechocha’, Ramón Valdés con el ‘Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís’ y Rubén Aguirre con el ‘Profesor Rubén Aguirre y Jirafales’.
El origen de todo
Se puede decir, por tanto, que “Los supergenios de la mesa cuadrada” sirvió como laboratorio creativo de Chespirito, guionista y director de escena del programa.
Fue precisamente en el episodio 9 de “Los supergenios de la mesa cuadrada”, emitido en 1970, en que se habla por primera vez de ‘La Chilindrina’. Recordemos que este personaje aparece recién en 1971, el año de estreno de “El chavo del 8″.
En aquel sketch, ‘La Mococha Pechocha’ en compañía del Doctor Chespirito Chapatín’, el ‘Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís’ y el ‘Profesor Rubén Aguirre y Jirafales’ lee una carta, supuestamente de los fans del programa.
“Carta enviada por la niña Chilindrina de las Nieves. Es mi hermanita”, les dice a sus compañeros el personaje interpretado por María Antonieta. A lo que Chapatín le pregunta: “¿Usted tiene una hermanita llamada Chilindrina?” y ella responde:
“No, no se llama Chilindrina. Le decimos Chilindrina de cariño porque es mi hermanita menor pero se llama ‘Espergencia’, asegura.
Sorprendido por lo que oye, el ‘Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís’ le dice que mejor lo deje en Chilindrina.
La charla no termina ahí pues ‘La Mococha Pechocha’ comienza a leer la mencionada carta en la que se cuenta una anécdota relacionada con los niños y Santa Claus, dando paso a un breve sketch del programa.
En este programa, vemos también una de las primeras intervenciones de Carlos Villagrán antes de pasar a ser parte del elenco del programa “Chespirito”.