El día en que actores de Titanic fueron drogados en el set
Vieron a James Cameron “corriendo hacia la puerta y a un extra corriendo detrás suyo que decía: ‘¡Siento algo dentro mío! ¡Sáquenmelo!’”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
“¿Se sienten bien? Porque yo no”, comentó un miembro de la tripulación una noche después de la hora de la cena, durante el rodaje de la película Titanic, en los años 90. A 25 años de aquel episodio, sale a la luz una anécdota difícil de olvidar para gran parte del equipo.
El extraño evento ocurrió justo después de que gran parte de quienes participaban en la filmación de esa jornada ingirieran una sopa de mariscos que resultó adulterada con fenciclidina, una droga alucinógena.
Sin saberlo, el staff se drogó y padeció las consecuencias a bordo del transatlántico donde se rodaba el film en ese momento, en Halifax, Canadá. Las escenas corresponden al comienzo y al epílogo de la película, donde se narra la expedición en busca de los restos de la embarcación.
Con motivo del vigésimo quinto aniversario del estreno de la icónica producción, Vulture habló con algunos de los presentes en esa ocasión para conocer los detalles. Jake Clarke, miembro de la tripulación que participó de la cena, aunque no probó la sopa, profundizó sobre lo ocurrido aquel día, en que ni Leonardo DiCaprio ni Kate Winslet se encontraban filmando.
“Teníamos una habitación para los maquinistas y los electricistas, y uno de los chicos empezó a hablar muy alto y de forma acelerada. Era un tipo grande y dijo: ‘¿Se sienten bien? Porque yo no. Siento que estoy bajo la influencia de algo, y créanme, sé lo que digo’”, relató el testigo. Y continuó: “Él estaba hablando de ese modo cuando justo vimos a James Cameron corriendo hacia la puerta y a un extra corriendo detrás suyo que decía: ‘¡Siento algo dentro mío! ¡Sáquenmelo!’”. Ambos estaban intoxicados.
En medio del caos, se generó una confusión masiva y posteriormente se procedió al traslado de los actores e integrantes del equipo al Hospital General de Dartmouth. Un asistente de dirección dividió a todos en dos grupos: los que se encontraban bien por un lado y el resto, por otro.
Entre los actores involucrados que requirieron asistencia médica estaba Bill Paxton, quien interpretó al comandante de la expedición. “Bill estaba sentado a mi lado en el pasillo del hospital y disfrutaba del alboroto. Mientras tanto, los técnicos circulaban haciendo jueguitos en sillas de ruedas”, reveló el diseñador de decorados Claude Roussel. El tripulante Jake Clarke recuerda haber visto a Cameron y a Paxton más tarde, cuando la histeria comenzaba a apaciguarse, ambos con sus ojos “completamente rojos”.
Semanas después del incidente, el Departamento de Salud de Nueva Escocia en los Estados Unidos confirmó que la sopa había sido manipulada con fenciclidina, pero nunca se descubrió al culpable. Aunque se inició una investigación policial, las autoridades nunca llegaron a descubrir quién fue el responsable del incidente.
En un primer momento, se llegó a sospechar que podía tratarse de lo que se conoce como “marea roja”, una toxina natural que puede hacer que comer mariscos sea peligroso, aunque finalmente no quedaron dudas respecto a que alguien intervino y manipuló la sopa. ¿Habría sido algún tripulante, actor o miembro del staff descontento? ¿Pudo tratarse de una broma pesada? La respuesta todavía es un misterio.
Estrenada en 1997, Titanic se convirtió en un emblema del cine. La producción dirigida por James Cameron relata hechos de ficción y reales a través de un romance ubicado en el trasatlántico que se hundió en el mar en 1912, durante su recorrido de Inglaterra a Estados Unidos, tras chocar con un iceberg.
Protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, la película dio a ambos actores su fama mundial, aunque recientemente se confirmó que el actor, quien asumió el papel de Jack, el galán de Titanic, estuvo a punto de perder el personaje que terminó de catapultarlo a la popularidad por su mala actitud durante las audiciones, según reconoció en los últimos días el director del largometraje, James Cameron.
Titanic, que obtuvo 11 premios Oscar, fue considerada en su momento la película más cara de todos los tiempos, con una inversión de 57 millones de dólares, que sin duda recuperó en poco tiempo siendo una de las grandes joyas de la corona del cine internacional hasta la fecha.