Donald Sutherland, actor quien le dio vida al presidente Coriolanus Snow en la trilogía de “The Hunger Games”, murió hoy, jueves, a los 88 años.

El deceso del histrión canadiense fue confirmado por su hijo, Kiefer Sutherland, mediante declaraciones escritas, asegurando que pereció “uno de los actores más importantes de la historia del cine”.

“Nunca se amilanó ante un rol, sea bueno, malo o feo. Él amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”, expresó la estrella de la serie “24″ en su cuenta de X.

Según la revista Deadline, el galadornado actor falleció en la ciudad de Miami, luego de enfrentar una enfermedad prolongada.

Nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá), Sutherland logró obtener unos 200 créditos en cine y televisión en su carrera de más de 60 años, desde su participación como invitado en episodios de series de los años 60 como “Suspense”, “The Avengers”, “Court Martial” y “The Odd” Man hasta el drama de Paramount+ del año pasado, “Bass Reeves”.

Su gran oportunidad en la pantalla grande le llegó al ser la estrella del filme “The Dirty Dozen” (1967), un drama sobre la Segunda Guerra Mundial repleto de estrellas, en el que interpretó a Vernon Pinkley junto a Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson, George Kennedy, Telly Savalas y otros. La producción dirigida por Robert Aldrich se convirtió en un éxito, convirtiéndola en una película bélica estadounidense fundamental.

Otros roles conocidos del actor fueron como el investigador principiante John Klute en la película “Klute”, donde compartió el set con la colega Jane Fonda, Hawkeye Pierce en la dramedia basada en la guerra coreana “M*A*S*H”, la cual obtuvo cinco nominaciones en los Premios Oscar y se llevó el premio de “Mejor Libreto”, dando rienda suelta a la exitosa adaptación televisiva de la cadena CBS, que duró del 1972 al 1983. Igualmente, el artista se destacó en otros proyectos como “The Invasion of the Body Snatchers”, “Space Cowboys”, “Don’t Look Now”, “Pride and Prejudice”, “Ordinary People”, “JFK”, entre otros.

Además, Sutherland logró ostentar un Globo de Oro por la película para televisión “Path to War”, un premio Emmy y otro Globo de Oro por su interpretación en la miniserie “Citizen X”. Entre sus numerosos créditos televisivos figuran también “The Undoing”, “Trust”, “Dirty Sexy Money” y “The Pillars of the Earth”, entre muchas otras.