De cara al estreno del musical “Hamilton” por Disney+ el 3 de julio, los directivos de la plataforma de contenido digital realizaron un par de cambios para que el musical de Lin-Manuel Miranda sea apto para menores de edad.

Según confirmó anoche el dramaturgo en su cuenta de Twitter, Disney censuró con su aprobación dos palabras soeces del libreto original para evitar que la obra recibiera la segunda calificación por edades más estricta que otorga la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la explicación, una producción que incluya más de una vez la palabra “f**k” (que equivale a “jo**r” en español) conlleva automáticamente una calificación de “R”. De este modo, Miranda tomó la decisión de censurar dos de los tres momentos en que se escucha dicha palabra, lo que permite que “Hamilton” sea recomendada para mayores de 13 años.

“He renunciado literalmente a dos ‘jo**r’ para que los niños puedan verlo”, expresó al indicar que se mantuvo una instancia en que la palabra será escuchada.

Miranda indicó que los temas en que se han eliminado los “f*uck” son “Yorktown (The World Turned Upside Down)”, en el que se silenciará la palabra; y “Washington on Your Side”, en el que se disimulrará con un “scratch” o sonido de un disco rallado.