Discordia entre Ray Cruz y la productora Ivonne Class
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Las campanas de la discordia vuelven a sonar en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. Esta vez los protagonistas de este nuevo conflicto son la productora Ivonne Class y el presidente de la estación pública, Ray Cruz.
En la tarde de ayer, durante una audiencia pública de la Junta de Directores de la Corporación, Ivonne Class se presentó para dar a conocer una situación que tiene con WIPR en relación con la grabación del concierto Acompáñame, protagonizado por Lissette Álvarez y Chucho Avellanet, que se celebró el pasado mes de febrero.
Según destacó Class, el presidente de WIPR se interesó en grabar dicho espectáculo para desarrollar una serie de especiales que serían transmitidos por Puerto Rico TV (PRTV). Además de la filmación, el canal produciría unos devedés y cedés del concierto, cuyas ganancias se dividirían, según el contrato que presentó Class, en 60 por ciento para la estación y 40 por ciento para San Juan Family Group, casa productora de Class.
La productora, sin embargo, alega que ese contrato nunca se honró, y que fue cambiado a último momento por la licenciada Isamar Correa Ruiz, de WIPR. Class asegura que Correa Ruiz llegó el mismo día de la filmación del concierto, alrededor de las 11:00 de la noche, con otro contrato que pretendía que la productora firmara sin leerlo. Class no lo firmó y tres días después le envió a Ray Cruz el contrato supuestamente acordado.
Ese mismo día, alega, recibió comunicación de la licenciada Correa indicándole que la Corporación no aceptaría dicho contrato y que si quería el material del concierto que se había grabado lo podía adquirir pagando $20 mil. Class afirma que el costo total de esa producción, que afirma no está editada, es de $7 mil.
“Lo que pedimos es que se cumpla con el contrato acordado o que podamos adquirir el material al precio del mercado y que nos paguen los gastos que tuvimos que incurrir para que se efectuara la grabación”, indicó.
Ray Cruz, por su parte, quiso aclarar que ese “asunto” es únicamente con la productora y que en nada involucra a los artistas.
“Esto es una negociación aparte con ella, pues ella pretende que la Corporación pierda dinero dándole un material por el precio que ella quiere y yo no me voy a prestar para eso porque aparte de que no es un buen negocio, es ilegal, y el día que yo salga de aquí no lo haré con un señalamiento por haber regalado un fin público”, precisó.
Sin fecha Johanna Rosaly
Otro asunto que salió a relucir ayer fue una carta que escribió la actriz Johanna Rosaly y que fue entregada a todos los miembros de la Junta de Directores de la estación. Según se desprende de la misiva firmada por la propia Rosaly, ésta se encuentra a la expectativa, pues desconoce qué sucederá con el programa Cultura viva. Rosaly indica en la carta que Ray Cruz le señaló en enero que le asignaría $180 mil para que formara un nuevo equipo de trabajo y que el espacio iría de lunes a viernes a las 5:00 de la tarde. Pero todavía el programa no tiene fecha de estreno y los fondos “no están disponibles”.
“No he leído lo de la carta de Johanna, pero cualquier queja que tenga que hacer me sorprendería, porque yo entiendo que ella y yo tenemos un acuerdo y entiendo que ya estamos trabajando para hacer un programa, que es Cultura viva. Sí, tenemos una situación y es que no hay empresas que quieran auspiciar ese programa. Siempre hemos estado en conversaciones para lanzar Cultura viva, y mañana mismo podríamos arrancar, pero sería por un día a la semana”, comunicó Cruz.
Fondos desaparecidos
El pasado mes de junio, en una vistosa conferencia de prensa realizada en La Fortaleza y con varios actores y actrices del Taller Dramático de Radio, el gobernador Luis Fortuño y Ray Cruz anunciaban que WIPR recibiría $1 millón provenientes de la Ley de Recuperación de Inversión Federal (ARRA, por sus siglas en inglés). Fueron muchos los aplausos y las sonrisas, pero ayer durante la audiencia pública de la Junta de Directores se anunció que esos fondos están “desaparecidos”. La directora de finanzas y presupuesto de la estación, Melanie del Toro, manifestó que esa partida “no llegó”.
“Hemos estado en la búsqueda del millón de dólares, el cual no aparece...”, dijo.
¿Y cuáles son las razones para esa desaparición?
No he encontrado razones. Aparentemente no se trabajó a nivel federal o no se dio la información correcta, etcétera... Pero se han estado buscando por diferentes agencias, a través de Fortaleza, a través de OGP, de diferentes entidades en el Gobierno para así conseguir ese millón de dólares que por alguna razón no ha llegado y aparentemente no va a llegar.
Ray Cruz agregó que “según lo que yo he estado investigando, esto tiene que ver con los fondos que el presidente Obama había asignado y, pues, algunos de esos fondos y la proyección que tenía el país completo no se llegaron a concretizar (sic). Sin embargo, estamos pidiendo otras asignaciones y otros fondos federales que sí llegaron y nos ayudaron”.
Pero ese dinero, al parecer, no ha hecho mella en la estación, pues Cruz afirmó que todo lo que anunciaron en aquella vistosa conferencia se está llevando a cabo, gracias a la venta de anuncios.