El licenciado José Sánchez Acosta, director del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), reaccionó a la columna de Milly Cangiano publicada este lunes, 4 de noviembre, con relación a la distribución de créditos del Programa de Cine del DDEC.

“Deseo aclarar varios asuntos que son absolutamente falsos. En primer lugar, ni Inés Mongil ni nadie en la industria ha recibido, ni recibirá, $37 millones del Programa de Cine”, reza la misiva enviada por el licenciado.

“Contrario a lo indicado en la nota, es importante destacar que todos los proyectos que llegan al Programa son evaluados sin ninguna otra consideración que no sean los méritos del mismo, incluyendo su potencial de distribución. El proyecto al que parece hacerse referencia es una película que llevaría al cine la historia del Regimiento de la Infantería 65 (los llamados Borinqueneers), en la que se destaca el heroísmo de los soldados puertorriqueños que brillaron con su participación en varias guerras. Dicho proyecto pertenece al joven cineasta de raíces puertorriqueñas Anthony Nardolillo, reconocido director que viene de filmar ‘Rigtheous Thieves’ en el 2023 y ya cuenta con varios proyectos reconocidos y distribuidos por importantes distribuidoras, como: Lionsgate, Amazon, HBO, Fox, Buena Vista y Disney.

Relacionadas

“Con relación a un supuesto documental sobre Lolita Lebrón, aclaro que nunca hemos recibido propuesta, solicitud, llamada o acercamiento alguno sobre este tema. En cuanto a los proyectos adjudicados este año, se aclara también que, distinto a lo indicado en la nota, este ha sido el año en el que más proyectos de Cine se han apoyado y auspiciado en la historia del Programa. De hecho, al culminar este año más de 15 proyectos habrán recibido créditos contributivos, comparado con años previos: 2020 (6), 2021 (8), 2022 (7), 2023 (8)”, detalló Sánchez Acosta y acotó que lo publicado le imputa una administración a base de padrinos o madrinas, lo que no es cierto.