Decenas de personas que laboraban bajo servicios profesionales en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) se quedaron en la calle este viernes, luego que la entidad gubernamental no renovara sus contratos.

La noticia trascendió por medio de varios mensajes difundidos por la plataforma social Facebook, donde revelaron que “un buen número” de contratistas no continuarán laborando en la estación pública. Incluso, algunos de ellos han compartido el logo del canal en blanco y negro, en solidaridad con los colegas afectados.

Originalmente, se indicó que más de 80 contratistas se habían quedado fuera de la corporación.

Relacionadas

Algunos de los afectados alegan que los despidos se produjeron a raíz de las dificultades fiscales que enfrenta la entidad pública desde 2019, cuando la Junta de Supervisión Fiscal le limitó su acceso al Fondo General del gobierno.

En declaraciones escritas enviadas a Primera Hora, el presidente de la WIPR, Eric Delgado, confirmó que unos 54 contratos relacionados a diversos servicios que prestaban a la entidad se vencieron. No obstante, este aseguró que “de estos se han renovado 30″, por lo que el número se redujo a 24.

Además, Delgado indicó que unos 18 contratistas firmaron en julio pasado y sus acuerdos vencen en diciembre.

Continuaremos trayendo y firmando a otros contratistas, según las necesidades y los presupuestos entrantes a las emisoras del pueblo de Puerto Rico”, manifestó el jefe de la WIPR, quien expresó también que existen otros 25 servicios profesionales adicionales que entraron en febrero para una producción de una comedia de situación que se anunciará próximamente, y que se les renovó en julio su acuerdo, por lo que tendrá una duración hasta junio del 2024.

“Nuevamente, como ocurre constantemente en toda empresa privada y agencia pública, se proseguirá añadiendo personal, según exista la necesidad contractual”, indicó Delgado.

“Insisto en que, entre otras cosas, una sana administración se basa en la contratación a base de necesidades y presupuestos. WIPR no es la excepción. Aquí se trabaja bajo esos preceptos, produciendo y brindando programación de primera calidad para toda la familia. Porque, ¿si no lo hace WIPR, ¿quién lo hará?” agregó.

Entretanto, el líder ejecutivo acotó que tanto WIPR-TV y WIPR-Radio “se encuentran y permanecerán funcionando como de costumbre y contando con todos los empleados regulares que allí laboran”.

“Ningún empleado regular ha sido ni será reubicado en lugar alguno, pues no existe la necesidad de hacerlo. Aquí todos continuamos, como siempre, trabajando arduamente -apoyados por ingresos propios- en la realización de producciones locales que, como anunciamos a principios de este año, suman 42, convirtiéndonos en la emisora local con mayor realización de proyectos hechos en Puerto Rico”, puntualizó.