Cubano el alcalde de Ciudad Gótica
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Nueva York.- Ciudad Gótica tiene un alcalde cubano.
Néstor Carbonell, actor de series como Suddenly Susan y Lost, está disfrutando de lo que promete ser un exitazo de taquilla: la nueva entrega de Batman, The Dark Knight, que se estrenó la madrugada de hoy, viernes, a salas llenas en Estados Unidos y en la que se desempeña como el jefe municipal.
"Cuando era niño yo me acuerdo en Venezuela que estaba en la escuela británica y ahí pusieron una película antigua de Batman y me gusto mucho", recuerda el actor de 40 años, quien creció entre Estados Unidos, Londres, México y Venezuela, de su primer encuentro con el superhéroe de capa negra.
"Me impresionó mucho el tema de Batman como vigilante, como un tipo que a pesar de que tiene dinero quiere pelear por la justicia, y también es de los héroes cuya historia es bastante oscura e interesante", añadió.
El papel lo consiguió poco después de filmar "Smokin’ Aces", una cinta de acción de Joe Carnahan en la que debutó como villano.
"Me entrevisté con (el director) Christopher Nolan ... y el papel no era latino específicamente, solamente se llamaba El Alcalde, 'The Mayor'", relató en una visita reciente a la sede de Prensa Asociada en Nueva York. "No recibí el guión completo por seguridad, pero recibí una escena y vaya, la estudié la noche entera. Al día siguiente me presenté ahí y me pareció que fue bastante bien, pero uno nunca sabe en esta industria".
Dos meses después, cuando ya pensaba que le habían dado a otro el papel, "estaba en Hawai filmando Lost y ahí, en la jungla, recibí una llamada de mi manager".
Dicha llamada le cambiaría por unos días la vida.
Acostumbrado mayormente a trabajar en televisión, el actor pasó cinco días rodando la película más anticipada del verano entre Londres y Chicago, rodeado de primeras figuras como Christian Bale, en el papel del superhéroe; el extinto Heath Ledger como El Guasón y Gary Oldman, a quien dijo admirar desde Syd and Nancy (1986), como el lugarteniente Gordon.
"Christopher Nolan es un tremendo director, con mucho talento, muy inteligente... que te deja respirar como actor, te da tiempo para descubrir la escena y crea un ambiente muy relajado, lo que para un actor como yo, que vengo más que nada de televisión y entro a un ambiente bastante intenso... es un sueño, fue muy especial", manifestó.
¿Su cinta preferida de Batman?
"Batman Begins" (2005), del mismo director y con el mismo protagonista.
"Lo que hace Christopher Nolan con el género es que lo hace más real... Hay momentos ligeros, (pero él) lo hace menos fantástico y muy profundo y esta película lo tiene todo, es profunda, mucha acción, es para adultos pero para adolescentes también".
¿Y su Batman favorito de la grande pantalla?
"Bueno, ¡Christian Bale!", dice al tiempo que suelta una carcajada.
"Todos (Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney) han hecho un buen trabajo con el papel, pero lo que me gusta de Christian Bale es que lo hace muy emocionante e intenso... me encantó".
En cuanto a Ledger, de quien se ha dicho podría recibir una nominación póstuma al Oscar por su actuación, dijo que trabajaron juntos sólo en un par de escenas y que pese a que no hubo mucha interacción lo dejó impresionado.
"Noté que en una escena en la que yo declaro algo a un grupo de oficiales de policía y El Guasón está en la cárcel él improvisa -no estaba en el libreto- y aplaude con los oficiales y se burla de mí de una forma muy sarcástica. En ese momento noté que como actor se sabía su papel increíblemente".
Nacido en Nueva York de padres cubanos, Carbonell se mudó a Los Ángeles en el 1991 tras actuar en una obra de teatro en Nueva York y no tardó en conseguir pequeños papeles en episodios de Law and Order, Melrose Place y Muscle, en cuyo set conoció a su esposa Shannon Kenny, con quien tiene dos hijos de seis y tres años.
Sin embargo, fue en 1996 que consiguió el trabajo que impulsó su carrera, Suddenly Susan, junto a Brooke Shields, en la que estuvo desde el primero hasta el último capítulo, en el 2000.
Desde entonces ha aparecido en programas como Commander in Chief, Scrubs, la serie animada Kim Possible y Lost, para la que trabajará dos temporadas más.
Próximamente volverá a la pantalla grande con Killing Pablo, sobre el capo colombiano de la droga Pablo Escobar, proyecto que se rumora protagonizará Javier Bardem pero que Carbonell se abstuvo de comentar por razones de confidencialidad.