Corto boricua con mensaje para Hollywood
El actor Isaías Pérez Torres presenta en “The Audition” lo que se lucha tratando de romper con los estereotipos
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Los actores enfrentan retos en muchos sentidos. Deben mejorar cada vez más la capacidad de memorización, dominar técnicas interpretativas variadas, acomodar su agenda para ir a las audiciones y cuidar tanto su imagen profesional como física. Isaías Pérez Torres, actor boricua radicado en Chicago, tiene todo esto muy claro porque lo vive. Y es precisamente lo relacionado a su físico lo que en más de una ocasión no le ha favorecido.
Ante la mirada de muchos directores y buscadores de talentos, su piel blanca y pelo castaño resultan ideales para personajes de origen estadounidense o europeo. Pero su acento es el típico de un hispano que tiene el inglés como segundo idioma. ¿El resultado? Que no encaja en los perfiles de muchos de los personajes para los que ha audicionado. Podría ser un asunto de percepciones, como también el resultado de los estereotipos que la industria de Hollywood ha perpetuado por tantos años. Si de identificar razones se trata, Pérez se inclina más por la segunda.
Tan convencido está el actor de que Hollywood ha encasillado a los actores latinos dentro de personajes estereotipados, que recién acaba de realizar el cortometraje The Audition. Se trata de una producción inspirada en muchas de sus vivencias al momento de audicionar sumadas a experiencias que le han compartido otros colegas que han experimentado situaciones similares. Pérez escribió el guion, se representa a sí mismo como personaje protagónico y es uno de los productores ejecutivos del proyecto.
“Me interesa que la gente de Hollywood vea este corto y entienda que habemos una generación luchando contra los estereotipos”, expresó durante una entrevista telefónica durante la cual abundó en detalles respecto a la investigación que le mantuvo ocupado tres meses antes de escribir el guion. Pérez invirtió muchas horas analizando The Bronze Screen: 100 years of the Latino Image in Hollywood, documental estrenado en 2002 y realizado con el propósito de examinar, analizar y criticar la representación de los latinos en Hollywood a lo largo de un siglo.
En este trabajo documental se hace referencia a las carreras actorales de figuras como Anthony Quinn, César Romero, Edward James Olmo, Gael García Bernal, Benicio del Toro y Rita Moreno, entre otros. El argumento que sirve como punto de partida es que en la era del cine mudo los latinos hacían muchos protagónicos, pero una vez se comenzó a escuchar su acento apenas conseguían actuaciones de reparto.
“(El documental) Explica las situaciones de muchos actores latinos que han sido víctimas de estereotipos. Por ejemplo, Rita Moreno habla de que no tenía un modelo a seguir y que después de ganar el Óscar por su actuación en West Side Story estuvo siete años sin hacer cine porque todo lo que le ofrecían eran estereotipos”, planteó el actor de 34 años respecto a una situación que en su momento fue noticia.
“Se los demostré. Antes de West Side Story estaban siempre ofreciéndome papeles estereotipados de latinas. Las Conchitas y Lolitas en los westerns. Siempre estaba descalza. Era humillante, cosas vergonzosas. Pero lo hice porque no había nada más. Después de West Side Story era más o menos la misma cosa. Una gran cantidad de historias de pandillas”, expresó Moreno hace varios años al diario Miami Herald.
A Pérez le impresionó enterarse a través del documental que en un momento dado a la actriz Raquel Welch le pidieron que se pintara el pelo de rubio porque su personaje era el de la chica “buena” y las de pelo negro eran “las malas”.
Los números parecen confirmarlo
Hollywood sigue ignorando la representación latina en sus producciones. Esa es la conclusión que se plantea como parte del informe titulado Latinos en el cine: borrados en la pantalla y detrás de la cámara en 1200 películas populares, realizado por la profesora Stacy L. Smith y la USC Annenberg Inclusion Initiative, en asociación con la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP) y Wise Entertainment.
El estudio examinó los perfiles de personajes latinos en las 1,200 películas de mayor recaudación, así como la presencia de latinos que trabajan detrás de cámara como directores, productores y directores de reparto.
Los hallazgos demuestran que en las películas más taquilleras solo el 4.5 por ciento de los 47,268 personajes hablados o nombrados en los últimos 12 años eran latinos, al igual que solo el 3 por ciento de los actores principales o coprotagonistas. Además, que solo el 4 por ciento de los directores de unas 1,200 películas eran latinos y que apenas 19 latinas trabajaron como productoras en esas mismas películas durante los últimos 12 años.
Podremos verlo aquí
The Audition fue filmado en Chicago durante el pasado fin de semana. Se realizaron escenas en el interior de un autobús, en un café y en un salón de clases, entre otros lugares. El resto se filmó recreando las audiciones en las que participa “Tony Méndez”, nombre del personaje protagónico que interpreta Pérez.
“El corto se centra en la idea de los estereotipos de latinos que existen en Hollywood. El protagonista es un actor latino que ha luchando por muchos años en Chicago, pero por su apariencia física y acento no encaja en los personajes. En una de las audiciones decide hacer algo muy riesgoso para que le presten atención”, explicó Pérez, nacido en El Paso, Texas, pero criado en Jayuya desde los 6 hasta los 18 años de edad.
Con 20 minutos de duración y un elenco de diez actores, este corto debe servir, en voz de su realizador, para inspirar a que los latinos escriban guiones. “Si no hacemos libretos contando nuestras vivencias estamos dejando que los escritores de Hollywood se basen en estereotipos” enfatizó el también maestro de arte y modelo.
The Audition deberá estar listo en enero próximo. Pérez planifica presentarlo en Puerto Rico y someterlo a varios festivales internacionales de cine. “Para mí es importante que se noten mis raíces. Si como boricua logro entrar a la industria, entonces le abro la puerta a otros que vendrán después. Somos una isla pequeña en tamaño, pero grande en corazón y talento. El mundo lo sabe”, concluyó Pérez, no sin antes asegurar que no se ha dado por vencido para seguir audicionando y que espera crear más proyectos de cine.