Varios especialistas y científicos habían anunciado en diferentes documentales que se avecinaba una pandemia. Quienes veían estas producciones, podrían haber pensado que era una exageración o, en el peor de los casos, que estos procesos virales no se producirían durante esta generación. Sin embargo, se dio, y trajo consigo, además de la enfermedad, muchas dudas y teorías de conspiración. Netflix acaba de estrenar la miniserie documental “Coronavirus, Explained”, que intenta resolver las preguntas más comunes sobre el Covid-19.

En mayo de 2019, Vox Media, productora de la serie, entrevistó al empresario y filántropo Bill Gates, quien mencionó que una pandemia podría generar grandes daños en la economía, así como dejar una cantidad de víctimas mortales similar a la de las guerras del pasado. “Ningún país estaría a salvo”, comentó en aquella ocasión.

El doctor y cofundador de EcoHealth Alliance, Peter Daszak, explicó también en 2019 que existen muchos virus en la vida silvestre y que cualquiera de ellos podría saltar a los humanos, y que estos son tantos que no pueden ser conocidos aún por la comunidad científica. Según afirmada en aquel entonces, estos pueden causar una pandemia. Y fue así.

“Coronavirus, Explained” explica ‘con peras y manzanas’ qué es un virus y cómo interactúa con un humano. Con solo 26 minutos, su primer episodio (más capítulos serán lanzados este año) puede hacer entender a cualquier persona cómo evitar su contagio, brindando explicaciones sencillas; pero sustentadas en evidencia científica.

SARS-COV-2 es el nombre completo del nuevo coronavirus, que es llamado así porque si lo ponemos en un microscopio, y logramos observarlo, tiene unos picos en forma de corona. Este se propaga por las gotitas que uno elimina al toser, estornudar o hablar, y entran directamente por los ojos, boca o nariz.

Se explica, como ya es bastante conocido, que las personas que tienen un peor pronóstico son las que tienen alguna patología previa como enfermedades pulmonares o cardiovasculares, diabetes, hipertensión u obesidad. También, se indica que las estadísticas mencionan que ataca más a los varones, sin embargo, aún no se conoce la razón. Los científicos presumen que es porque fuman más que las mujeres o porque no se lavan correctamente las manos, o podría tener un factor biológico.

Desmintiendo teorías conspirativas sobre la creación de este coronavirus, en la producción de Netflix se indica que el Covid-19 tiene como origen (hasta el momento) los mercados húmedos de China.

En marzo de este año, para el documental se volvió a entrevistar al doctor Peter Daszak de EcoHealth Alliance, quien afirmó que no se conocía la existencia de este coronavirus hasta que se dio origen en China, y que se cree que tiene como origen al murciélago, sin embargo, antes de llegar a la especie humana mutó en otro animal, como una serpiente, un pangolin o hasta un pez, animales que se venden en los mercados húmedos de ese país.

No todo está perdido

“Coronavirus, Explained” da luces de esperanza, que tanto se necesitan actualmente. Los seres humanos ya han podido contener pandemias antes, así que podríamos lograrlo de nuevo, mencionan.

Una de las posibles ‘curas’ es la vacuna, pero esta podría tomar hasta un año o año y medio antes de ser apta para los seres humanos, por eso, es mejor disminuir la cantidad de contagiados mediante la cuarentena, método utilizado durante la peste y la gripe española, y que ahora llamamos distanciamiento social. También habla de la inmunidad de rebaño, que es básicamente dejar que las personas se contagian y generen anticuerpo contra este virus, pero, lamentablemente, si eso ocurre, podría llevarse a millones de personas que tienen otras enfermedades.

Esta producción también muestra que existen otros países en el mundo que son probables cunas de un nuevo virus que pueda saltar a los humanos. Esto debido a las condiciones en las que se tienen a los animales.

La deforestación ha hecho que los animales silvestres estén cada vez más en contacto con los seres humanos y la crianza intensiva que encierra a miles de animales genera más oportunidades para que los virus pueden combinarse y llegar a los seres humanos.

Hasta el momento no hay una cura contra el Covid-19, y mientras se encuentre una, lo único que nos queda es mantenernos en casa.