Los bistecs que le dejaba preparados su madre, Maritza Figueroa, cuando adolescente para que se abasteciera mientras ella trabajaba fue lo que motivó a Enrique Piñeiro Figueroa, mejor conocido como chef Piñeiro, a interesarse por las artes culinarias.

El simpático cocinero, que hace una semana regresó a la televisión comercial con su programa El menú del chef Piñeiro, emitido de lunes a viernes, a las 11:30 de la mañana, por Univisión Puerto Rico, narra a Primera Hora que su contacto con la cocina no sólo fue a través de su madre, sino también de sus abuelas Zori y Pura, a quienes siempre ha mencionado en los programas que ha conducido.

Cuenta con sencillez que “al ser hijo único, mi mamá era madre soltera, yo la ayudaba en varias cosas como cortar la grama y en la cocina. Cuando me dejaba los bistecs adobados, yo los tiraba (a la sartén), pero al tiempo los adobaba yo sin saber que iba a ser chef”.

Con un bachillerato en Culinary Arts Management del prestigioso Culinary Institute of America en Hyde Park, Nueva York, reitera que “yo me considero el chef del pueblo de Puerto Rico porque yo vengo de abajo y conozco lo que a la gente le gusta”.

Tanto es así que asegura que uno de sus platos favoritos y con el que sus abuelitas lo han tongoneado es el arroz blanco con huevo frito con la yema blandita, y guineítos niños fritos.

“La yema tiene que estar blandita porque es lo que le da el gusto al mezclarlo todo”, dice quien también se ha desempeñado como profesor de Artes Culinarias en la Universidad del Este, Instituto de Banca y en la Escuela Hotelera de San Juan.

El empresario natural de Levittown, Toa Baja, agrega que “este plato me lleva a mi infancia y es una comida que representa al pueblo”.

De sus creaciones culinarias, indica que le encanta la cocina italiana y trabajar con mariscos, pero “todavía hay un plato de mami que me gusta mucho, que es el arroz relleno, que sin tener la educación culinaria, ese plato me recuerda los domingos en casa. Es como una lasaña de arroz guisado y pollo guisado y tres quesos que lo acompañaba con ensalada y tostones”.

Respecto a sus abuelas Zori y Pura, dice que “las abuelitas son bien importantes en la vida y por eso es que las menciono en el programa”.

Sin quitarse los guantes en TV

Con este nuevo reto de El menú del chef Piñeiro, el anfitrión asegura que “me siento seguro, con los guantes al día sin bajar la guardia en el programa, ya que fui el primero en explotar los programas de cocina y me mantengo al día con educación continuada”.

Con su retorno a la televisión luego que en 2006 debutó en Telemundo al ganar el reality show Operación Chef y en 2009 se destacó en Kandela de Puerto Rico TV, chef Piñeiro ansiaba estar en un canal comercial y se le dio esta vez en Univisión, bajo la producción de Sammy Montalvo.

“No venimos a farandulear ni (con la actitud) de estar en televisión, sino para llevarle un producto de alta calidad al pueblo a pesar de que no tenemos un presupuesto a lo Food Network”, afirma a quien le apasiona confeccionar todos sus platos con un toque de la sabrosura de la albahaca, su hierba favorita. En tanto, su meta para no repetirse en televisión es repasar lo que ha hecho en el pasado, estar pendiente de que las amas de casa consigan los productos de sus recetas en el supermercado y trabajar recetas nuevas para modernizar la comida criolla.

“El reto es siempre llevarle recetas distintas a la gente”, dice el experto cocinero, de 30 años de edad, quien asegura seguir con su novia y, aunque está estable, por ahora no contempla el matrimonio.

En cuanto a su salida en 2009 de Operación chef, indica que se debió a varias diferencias que tuvo con la casa productora People Televisión, que dirige Francisco Zamora, y reiteró que no se fue de malas y mucho menos de Telemundo.

Chef Piñeiro, por otra parte, se encuentra emocionado por su nuevo proyecto el libro virtual Chef Piñeiro y su alta cocina, que se puede obtener gratuitamente como aplicación de iPhone y Android o a través de su página www.chefpineiropr.com.