Como la primera mujer latina que codirige una película de Walt Disney Animation Studios, Charise Castro Smith admite que, a veces, se ha sentido aterrorizada. Pero cuando llegó la oportunidad de trabajar en “Encanto”, la también madre de una niña pequeña no tuvo dudas.

“Dije: ‘Tengo que hacer esto. Tengo que hacerlo’. Es una de las razones por las que decidí hacer esto, porque significa mucho para mí que los niños pequeños de todo el mundo se vean a sí mismos y se vean representados de una manera positiva y se sientan vistos”, rememoró.

“Encanto”, que codirige con Jared Bush y Byron Howard, está ambientada en Colombia — la tierra del realismo mágico — y sigue a Mirabel Madrigal, una adolescente que enfrenta la frustración de ser la única integrante de su familia sin poderes mágicos. Se estrena en cines el 24 de noviembre.

Castro Smith y Bush también comparten créditos como guionistas con Lin-Manuel Miranda, quien creó canciones originales para el filme. El elenco, encabezado por la actriz argentina-estadounidense Stephanie Beatriz, incluye a actores como Diane Guerrero, John Leguizamo, Wilmer Valderrama y la colombiana Angie Cepeda.

Castro Smith comenzó como dramaturga y, antes de “Encanto”, tenía pocos créditos televisivos como actriz (con pequeños papeles en “The Good Wife”, “Body of Proof” y “Unforgettable”), guionista (de las series “Devious Maids” y “The Exorcist”) y productora (“The Exorcist”, “Sweetbitter”), pero nunca antes había dirigido.

Su perspectiva como mujer criada en una familia cubana-estadounidense resultó útil para el trabajo. Le atribuye en especial a su abuela cubana su inspiración para la Abuela Alma, cuya voz en la película es la de la veterana actriz colombiana María Cecilia Botero.

“Recuerdo que veía mucho ese programa, ‘Cristina’, con ella. Ella me animó mucho. Era una mujer increíble. De hecho, la última obra teatral que escribí (‘El huracán’) trata sobre ella”, indicó.

Aunque Alma “tiene un temperamento muy diferente al de mi abuela... creo que ese vínculo y esa cercanía fue algo que realmente me informó mientras escribía”, dijo.

Castro Smith creció en Miami y estudió en Brown University y luego en la Yale School of Drama, donde obtuvo un título en actuación.

Desde niña, contar historias fue una parte importante de su vida.

Además de la oportunidad de traer a la pantalla personajes con los que los niños de minorías pueden identificarse, Castro Smith dijo que otro de los elementos que la atrajo a “Encanto” fue la idea de una protagonista que al principio tal vez no sea capaz de aceptarse a sí misma pero que aprende a ver su valor y acogerlo.

En términos de representación, tiene la esperanza de que “Encanto” y otros proyectos futuros sigan allanando el camino para que haya más producciones dirigidas y enfocadas en las minorías.