Telemundo transmitirá este domingo, a las 2:00 p.m., el especial “El mundo perdido de cumbiana”, documental en el que el cantautor colombiano Carlos Vives indaga el origen de la cumbia y le hace justicia a los pueblos originarios de América.

Tras ocho años de investigación y escritura, Vives presenta esta pieza audiovisual que cuenta con la participación de grandes artistas como: Rubén Blades, Jessie Reyez, Alejandro Sanz, Ziggy Marley y Elkin Robinson, quienes cuentan porqué la cumbia es la expresión más auténtica de la colombianidad. Es también un trabajo de apoyo a su nuevo álbum “Cumbiana”.

“El mundo perdido de cumbiana” muestra la majestuosidad del ecosistema del Río Magdalena y sus Ciénagas, pero también se expondrán los desafíos ambientales que enfrentan y que no podrán ser superados hasta que se comprenda su importancia biocultural.

“Hablamos del universo que representa la cumbia como cultura y se presta atención a un espacio geográfico que no estamos cuidando tanto”, aseguró Vives en comunicación escrita.

Después de dar a conocer la música vallenata en el mundo entero, la exploración musical del artista lo lleva a remontarse al origen para entender que el mismo vallenato es un hijo de la cumbia y crear una vez más un hito biocultural que puede transformar la visión de Colombia frente a su propia historia.