Aspirantes al cetro de Miss Mundo de Puerto Rico 2015 reaccionaron hoy ofendidas e indignadas con las expresiones que hiciera el magnate estadounidense Donald Trump en contra de los inmigrantes mexicanos y señalaron que si estuvieran en la posición de Miss Universe Puerto Rico 2015, Catalina Morales, no participarían en el certamen internacional.

Las candidatas consideraron como una falta de respeto a la comunidad latina los señalamientos del precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, quien al formalizar sus intenciones políticas tildó a los mexicanos de criminales, violadores y traficantes de drogas.

“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común”, sostuvo hace una semana el propietario del certamen de belleza Miss Universe.  

Relacionadas

Lea aquí más notas de Donald Trump

“Yo decidiría ser solidaria, ya que soy Puerto Rico, vengo de la comunidad latina, así que no iría. Es una decisión que hay que evaluarla. Al final es la organización la que decide (qué hacer) porque cuando se gana un certamen tú firmas un contrato y la decisión final la tiene la organización”, manifestó Keysi Mari Vargas, de 23 años.

De la misma forma, Vianka Escobales afirmó que renunciaría a competir en Miss Universe 2015 luego de que Trump insultara a los mexicanos y que el empresario debería disculparse.

“No iría. Yo considero un insulto que él nos hizo a todos los latinos. Nos humilló. Nosotros los latinos tenemos honor, tenemos dignidad. Él no es quien para decirnos que los latinos somos delincuentes porque él se ha lucrado mucho de los latinos. Hay muchas latinas que han ganado el concurso de Miss Universe. A los latinos nos duele que una persona que uno la hacía tan respetuosa, tan derecha haya tirado ese tipo de comentarios. Yo espero que el pida disculpas a todos los latinos, aunque no va a ser lo mismo porque eso él lo dijo de corazón”, sostuvo la joven de 18 años.

Nahiomy Ramos coincidió con sus contrincantes al señalar que le gustaría darle promoción a Trump a través de su participación en el concurso tras sus desacertadas declaraciones.

“Siento que el señor está un poco equivocado y no está considerando que la mayor parte de los residentes en Estados Unidos y de los que mueven sus empresas y sus franquicias son latinos. Lo considero una falta de respeto y no lo apoyo para nada”, indicó la modelo.

Las expresiones de las concursantes se dieron en el marco del anuncio de las fechas de los certámenes Miss Mundo de Puerto Rico 2015 y 2016.

Por otro lado, el director ejecutivo de la organización Miss Mundo de Puerto Rico, Carlos Bermúdez, anticipó que la próxima semana las candidatas iniciarán una campaña a través de las redes sociales a favor de las latinas y en respuesta al discurso de Trump.