Con los años, los melodramas terminaron remplazando el almanaque, donde muchos padres y madres buscaban el nombre que le correspondiera a sus hijos según el santo de su día de nacimiento, u otras fuentes que les sirvieran de inspiración. 

Alondra, por ejemplo, se popularizó en Puerto Rico a través de una telenovela de época, en 1995, que se llamaba del mismo modo. De igual forma, Aimée y Nayeli fueron personajes principales en “Corazón salvaje” (1993) y “Amigas y rivales” (2001), respectivamente. 

En los varones, Sebastián Vallejo, de “Café con aroma de mujer” (1994), le dio su nombre a muchos varones con el tiempo, al igual que lo hizo Yahir, protagonista de la telenovela “Enamórate” (2003). 

Relacionadas

Esos fueron solo algunos de los nombres inspirados en personajes de telenovelas que nos recordaron los lectores de Primerahora.com en un sondeo realizado en la cuenta oficial del periódico en Facebook. 

En sus comentarios, los usuarios también comentaron sobre la posibilidad de que el nuevo fenómeno en telenovelas en la Isla, el drama turco “Fatmagül”, motive los nombres de la próxima generación de niños y niñas en la Isla, tal como ocurrió el año pasado en Chile. 

En ese país, la popularidad que ganaron las teleseries provenientes de Turquía, como “Las mil y una noches”, “Suleiman, el gran sultán” y la propia “Fatmagül” resultó en la inscripción de niños con los nombres Ibrahim, Mustafá, Omer y Kerim, en 2015, de acuerdo con información del Registro Civil y divulgada entonces por varios medios de prensa. Entre las niñas, la influencia mayor la tuvo el personaje principal de “Las mil y una noches”, al que hoy unas cuantas pequeñas le deben haber sido llamadas Sherazade. 

Algunos de los comentarios publicados bajo el sondeo realizado ayer sugieren que aunque los puertorriqueños no considerarían nombrar a una hija Fatmagül, sí favorecen para sus hijos nombres como Kerim y Selim, como dos de los personajes del melodrama.

“Kerim está bonito, pero Fatmagül no me gusta”, comentó Sonia Mangomé en la plataforma social.

Mientras, Amanda Martínez indicó que además de Kerim, le gusta Evenain (Ebe Nine) para una niña, pero no Fatmagül”. 

“Me gustaría que algunas de mis nietas se llamará Fatmagül”, manifestó por su parte Dolores Maldonado.

Desde que comenzó a transmitirse la telenovela, hay quienes han anticipado con memes en las redes sociales que en Puerto Rico ocurra lo mismo que en Chile con los nombres de los bebés e, incluso, trascendió falsamente en esas plataformas que en Arecibo ya había nacido la primera Fatmagül.