“Reto a cualquier persona a que me diga un personaje que supere a Ramón Emeterio Betances en la historia de Puerto Rico”. Así de seguro está el cineasta Tito Román de la importancia de este prócer, no solo para la Isla, sino para el mundo.

“Betances es una figura monumental. Está a la altura de patriotas latinoamericanos como Simón Bolivar y José Martí. Sus características universales las podemos ver en su actitud ante las luchas y causas de los pueblos a los cuales se entregó completamente”, explica sobre un hombre ilustre que dedicó su vida a luchar por la de otros y por la libertad. 

“Luchaba por las causas justas del país y de otros pueblos. Sus pensamientos buscaban la libertad del ser humano, el derecho que tiene a ser libre y no ser explotado. Se entregó por completo a la causa de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico”, detalla Román.

Por esto resulta increíble que su presencia pueda pasar desapercibida por la falta de documentos históricos que existen sobre el llamado “Padre de la patria”.

“Para mí es inaudito que, por ejemplo, una persona de cualquier país llegue y nos pregunte quién es la figura más importante de la historia del País  y no tengamos nada para enseñarles”, añade.

Por eso, Román asegura que las personas que asistan mañana al teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) vivirán un momento histórico cuando se exhiba “El Antillano”, el primer documental que ha sido creado sobre la vida de un personaje tan importante como Betances.


A Román, quien es el director y productor de la pieza, no le queda duda que las ideas de Betances continúan vigentes a más de un siglo de su muerte.  En especial, las que buscaban crear un proyecto de confederación antillana.

“Estamos de camino a ser una colonia pobre, esclava. Se está vaciando el país porque la gente no está encontrando alternativas de desarrollo. La única que queda es el camino que señaló Betances para construir un modelo económico nuevo, solidario, que nos permita relacionarnos con los países del Caribe, que nos permita relacionar con el mundo entero de una manera diferente. Que nos permita relacionarnos con Estados Unidos de una manera respetuosa, con dignidad”, explica.

La realización del documental presentó un reto para este cineasta que se formó en Cuba, ya que no contaba con presupuesto. Tampoco recibió ayuda del gobierno ni de la Corporación de Cine de Puerto Rico. “Logré un apoyo económico de donaciones a través de redes sociales, algunos de los artistas donaron su talento y recibí ayuda de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades”, menciona Román.

Entre los artistas que participaron del documental se encuentran el vocalista de Intifada Luis Díaz, el poeta de “spoken word” Hermes Ayala, la cantante Chavela Rodríguez, el salsero Pirulo Rosado y el MC y artista de "spoken word" Stanley Rosario.

“Esto no es un documental cualquiera, es un documental que tiene un propósito político. No es solo conocer la figura de Betances para tenerlo como pieza muerta, todo lo contrario, la intención es demostrar que es una figura que está viva, que sus pensamientos están vivos”, dice.

Luego de la exhibición en la UPR, el productor espera presentar el documental en Nueva York y en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba. Además, espera llevarlo a las escuelas y que se pueda utilizar como parte de las clases de historia de Puerto Rico.  A partir del 1 de mayo se podrá ver en Fine Arts.