El actor puertorriqueño Benicio del Toro siempre va en busca de nuevas experiencias a nivel humano y artístico y entre éstas cuenta ahora la paternidad, la que describe como “un maratón de amor”.

Así lo expresó vía telefónica desde Nueva York, de donde partirá hacia la Isla en los próximos días para presentar en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) la retrospectiva “The Urge For Survival”: una selección de seis filmes del director y guionista japonés Kaneto Shindo.

El pasado 21 de agosto, Del Toro presenció el nacimiento de Delilah, su primogenita, fruto de su relación con Kimberly Stewart, hija del reconocido cantante británico Rod Stewart. Del Toro comparte con Delilah, quien vive en Los Ángeles junto a su madre, siempre que su carrera se lo permite.

“La paternidad es un maratón de amor. Estoy muy contento,  es obvio. La niña está saludable, está contenta y creciendo mucho, poniéndose gordita”, explicó Del Toro entre sonrisas. A la pregunta de si planifica traer a su hija a Puerto Rico, rápido contestó en la afirmativa. “Todavía es muy chiquita para hacer ese viaje, pero de seguro la traería a que conozca la quenepa, las mallorcas de La Bombonera y los bacalaítos; son cosas que de otra manera no podría conocer”.

Sobre la retrospectiva de Kaneto Shindo, expresó su agradecimiento a la administración del MAPR por mostrar su interés por presentarla.

“Me he convertido de manera informal en una especie de padrino del cine de Kaneto Shindo por la admiración que siento por su obra. Es el tipo de cine que me gusta y quiero que el mundo lo conozca. Hablar de estas cintas me resulta  agradable también porque no aparezco en ellas. Es más cómodo cuando no tengo que autopromocionarme”. 
Una de las razones porque el cine de Shindo no se conoce tanto alrededor del mundo, pese a ser admirado por sus pares, es por ser hablado en japonés.

En este sentido, al abordar a Del Toro en torno a la notificación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a la Corporación de Cine de Puerto Rico en el sentido de que las cintas realizadas en la Isla, aunque habladas en español, no podrían competir en la categoría de Largometraje en Lengua Extranjera, por la condición política de territorio de Estados Unidos, el actor confesó que le extrañaba tal decisión.

“Esa decision suena rara, suena un poco miope. Habría que estudiar con detenimiento las reglas de la Academia; si influye de qué país proviene el dinero para producir la cinta. Pero lo cierto es que si una película se filma en Puerto Rico en español, no hay otro remedio que considerarla extranjera; así se consideraría en Estados Unidos donde le público no es tan dado a ver cine que no sea hablado en inglés. Hay que ver qué hicimos cuando nominaron Lo que le pasó a Santiago, existe ese precedente”, dijo Benicio del Toro, quien fue productor ejecutivo de la cinta boricua Maldeamores y de Che parte 1 y 2, filmadas en Puerto Rico.

Aún así, Del Toro afirma que esta decisión no debe decepcionar ni tronchar los sueños de ningún cineasta puertorriqueño. “Si se trata de competir, hay competencias en todas partes del mundo. Lo que hay que hacer es seguir contando nuestras historias, nuestros cuentos, en nuestro idioma”.

Benicio Del Toro acaba de filmar la cinta “Savages” junto a John Travolta, bajo la dirección de Oliver Stone.

Del 19 al 21 de octubre de 2011, el actor puertorriqueño Benicio Del Toro, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) y la Corporación de Cine de Puerto Rico, se unen para presentar un banquete cinematográfico con la retrospectiva “The Urge For Survival”, que mostrará una selección de seis filmes del destacado director y guionista japonés Kaneto Shindo.

Kaneto Shindo ha construido una de las carteras más rica y diversa en la historia del cine japonés: desde docu-dramas humanistas, historias expresionistas y de fantasmas, hasta cuentos eróticos. Con motivo del cumpleaños 99 de Shindo, Benicio quien es su fanático confeso, ha querido presentar en su tierra algunos de los mejores trabajos del director para el disfrute de todos los cinéfilos puertorriqueños.

“The Urge for Survival” comienza el miércoles, 19 de octubre, con una gala inaugural en la que participará Del Toro como presentador de la película ‘The Naked Island’ (1960), a través de un conversatorio moderado por el crítico de cine Juanma Fernández Paris. Previo a la presentación de la película, se llevará a cabo un cóctel cortesía de Bacardí.

Los demás filmes a exhibirse durante la retrospectiva serán ‘Tree Without Leaves’ (1986) a las 6:00 p.m. y ‘Kuroneko’ (1968) a las 8:00 p.m. del jueves, 20 de octubre, y ‘Lucky Dragon No. 5’ (1959), ‘Onibaba’ (1964) y ‘Postcard’ (2010), el viernes, 21 de octubre, a las 5:00 p.m., 7:00 p.m. y 9:00 p.m., respectivamente.

Para información y boletos para la gala inaugural y la serie de películas puede llamar al 787-977-4449 ó 787-977-4403, escribir a info@mapr.org o visitar www.mapr.org. Todas las películas son dirigidas por Kaneto Shindo, en el idioma japonés con subtítulos en inglés.

Esta magnífica muestra cinematográfica se ha presentado exitosamente en varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Boston, Los Ángeles y Houston.

Sobre Kaneto Shindo

Nacido en Hiroshima en 1912, Shindo aprendió su oficio como el protegido de Kenji Mizoguchi y Kon Ichikawa. Se desempeñó como asistente del director Mizoguchi en el filme ‘The 47 Ronin’. Fue escritor antes de dirigir, creando guiones para directores como Seijun Suzuki (Fighting Elegy), Hiroshi Shimizu (Children in the Wind), y Kozaburo Yoshimura (The Tale Of Genji), una lista dispar que desde el principio demostró la capacidad de adaptación de Shindo, quien hasta la fecha, cuenta con más de 200 créditos como guionista.

Abriendo un camino que Shohei Imamura y Nagisa Oshima continuarían, Shindo estableció su propia compañía productora, Eiga Kyokai Kindai, en 1950. La empresa se probaría como una exitosa y el beneficio que la independencia ofrecía, permitió a Shindo tomarse riesgos, haciendo filmes con poco personal técnico como ‘The Naked Island’ y explorar tabúes en películas como Kuroneko (1968). Si bien no está explícitamente representado en sus películas, la bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad natal de Shindo, y sus efectos sociales y psicológicos a largo alcance, se podría decir que constituyen el gran tema de su carrera.

Sin embargo, se ha mantenido siempre versátil. En 1987, escribió el guión de Hachiko Monogatari (Hachi: A Dog’s Tale), una película sobre el legendariamente leal Akita Inu, que fue rehecho en los EE.UU. por Lasse Hallström, protagonizada por Richard Gere.

Un momento decisivo en la vida de Shindo como director llegó con ‘Children Of Hiroshima’, un melancólico y apolítico híbrido entre documental y melodrama, que se niega a castigar a los EE.UU. por su decisión de diezmar a una ciudad y su población.  Shindo utilizó el libro homónimo y una colección de ensayos escritos por niños en edad escolar que sobrevivieron al ataque, como punto de partida para su filme de género combinado y exploración narrativa.

‘Lucky Dragon N º 5’ (1959) es otro drama documental que profundiza en la ansiedad de  la era nuclear presentada en ‘Children Of Hiroshima’. El título del filme es el nombre de un barco pesquero en el que 23 pescadores de atún fueron vencidos, cuando Estados Unidos probó una bomba de hidrógeno cerca el atolón de Bikini en las Islas Marshall.

En 1960, ‘The Naked Island’ una película audaz que no utiliza diálogo, anunció a Shindo como un maestro del cine. Este filme recoge el día a día en la vida de una familia de agricultores en una isla en el mar interior de Seto. Shindo se detiene en detalles como una piña flotando en aguas poco profundas, y no idealiza elementos de la poco envidiable situación de la familia. Nagisa Oshima sabiamente vio el potencial simbólico de la película cuando él lo llamó "la imagen que tienen los extranjeros sobre el pueblo Japonés. "

Shindo tomó un giro marcado en 1964 con la película de terror psicosexual freudiana ‘Onibaba’ en donde una mujer (Nobuko Otowa) y su nuera (Jitsuko Yoshimura) que viven en un pantano, se ganan la vida matando samurái para obtener su armadura y vertiendo los órganos en un agujero cavernoso. "La historia presenta con franqueza sexual, una atmósfera inquietante de violencia y desesperación, a través de impresionantes imágenes comparables con la mejor de Clouzot y sombría y más pesimista que Buñuel", Maitland McDonagh, TV Guide.

Shindo utilizó como referencia la historia de ‘Onibaba’ para la aún más chocante ‘Kuroneko’ (1968). En este caso, la madre e hija son dos fantasmas poseídos por gatos negros, con la intención de "beber la sangre de todos los samurái en el mundo", como venganza por la violación y el asesinato al que fueron sometidas, hasta que una víctima potencial pone en riesgo su plan.

En la autobiográfica ‘Tree Without Leaves’ (1986), Shindo revisita a Hiroshima, donde un novelista envejeciente reflexiona sobre la vida de su madre, quien murió cuando él tenía 10 años.

‘Postcard’ (2010) es, según Shindo, su último filme, una historia mini-épica ambientada en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. ‘Postcard’ reutiliza imaginería familiar de Shindo como cabañas de bambú en llamas, e incluso utiliza un clip de ‘Children From Hiroshima’. Fue el filme ganador del primer premio en el Tokyo International Film Festival.