Hoy estrena en la Isla “Beetlejuice Beetlejuice”, una de las películas más esperadas del año... bueno, en realidad una de las más esperadas en casi 40 años.

Y es que la secuela de “Beetlejuice” (1988) llega a las salas de cine con una propuesta que retoma aspectos claves que hicieron un éxito mundial al filme original. El cineasta Tim Burton regresa como director, al igual que los actores Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara en los roles que encantaron a los fanáticos de la historia en la primera.

Igualmente, la cinta, que cuenta con Keaton como uno de sus productores, mantiene el ambiente gótico y oscuro típico de Burton y de la película de los 80.

Como recordaremos, en la original conocimos a la diabólica entidad que da título al filme cuando los espíritus de un matrimonio recién fallecido quedan presos en una idílica casa que es comprada por una familia disfuncional. Y luego del fracaso de sus intentos por espantarlos convocan a Beetlejuice, un retorcido fantasma con su propia agenda.

Ahora, en “Beetlejuice Beetlejuice”, la familia Deetz está de vuelta a la casa, pero la otrora adolescente Lydia Deetz (Ryder) es la exitosa anfitriona del programa “Ghost House”, en el que investiga casas encantadas e intenta lograr la paz entre sus propietarios y los espectros que se niegan a abandonarlas. Tiene éxito en su carrera, pero es extremadamente neurótica y depende de su productor/novio (Justin Theroux) para mantener la calma.

Cuando Delia, su recordada y egocéntrica madrastra (O’Hara), le informa que su padre murió en un accidente aéreo provoca una serie de sentimientos en Lydia, que no sabe cómo darle la noticia a su hija Astrid (Jenna Ortega). La joven adoraba a su abuelo (lo veía como la única persona normal de la familia) y está resentida con su madre porque como no puede conectar con el espíritu de su difunto esposo (y padre de Astrid), la chica duda de sus capacidades sobrenaturales.

“Beetlejuice Beetlejuice” promete mucha diversión para los fanáticos de la película original, pero también para una nueva generación que desconocen del éxito que logró en taquilla. Pero, ¿qué dicen los críticos? Veamos:

ScreenRant

“De la original sobrevivió cierta chispa. Burton ha atribuido esta experiencia a haber reavivado su amor por el cine y creo que hay algo de cierto en eso. ‘Beetlejuice Beetlejuice’ es muy divertida, graciosa y llena de momentos imaginativos. En el Festival de Cine de Venecia, donde se estrenó como película de apertura, mantuvo a la audiencia riendo todo el tiempo, incluso ganándose estallidos de aplausos espontáneos.”

Vulture

“Pero ‘Beetlejuice Beetlejuice’ logra evitar la sensación de que su única obligación es repasar obedientemente todo lo que nos resulta familiar una vez más. En cambio, verla es un pequeño, pero significativo alivio, como reencontrarse con un viejo amigo y descubrir que todavía te llevas bien con él y por más razones que solo la historia compartida.”

BBC

“La sorpresa más agradable es que ‘Beetlejuice Beetlejuice’ es una de esas cosas raras, una comedia de gran presupuesto que es realmente divertida. El guion de Alfred Gough y Miles Millar está repleto de frases ingeniosas y los gags visuales de Burton logran ser hilarantes incluso mientras superan los límites de lo excéntrico y macabro que puede ser un éxito de taquilla de Hollywood. Un punto clave es que en lugar de depender de imágenes generadas por omputadora utiliza efectos prácticos como marionetas, prótesis y montones de baba, todo lo cual hace que los chistes sean a la vez más divertidos y más repugnantes.”

Roger Ebert

“Keaton está sensacional, como siempre. Se mete de nuevo en la piel rancia de Beetlejuice con el orgullo y la alegría de uno de esos entrañables adultos mayores que guarda su esmoquin de graduación en un armario del pasillo y puede ponérselo cuando quiera y le queda perfecto. Pero de los miembros principales del reparto que regresan, Ryder es la más destacado. Transmite una presencia dulcemente sombría y frágil, alguien que ha pasado por mucho y ha cambiado como resultado.”