La actriz dominicana Akari Endo se siente protagonista de un nuevo capítulo en la industria cinematográfica en República Dominicana.

La intérprete es una de las figuras principales del filme Cristo Rey, de la directora Leticia Tonos, quien rompió el molde del cine dominicano al explorar temas fantásticos en la cinta La hija natural. Por lo general, el cine de ese país se ha distinguido por la comedia caricaturesca, por lo que Endo se siente parte de un proyecto inusual en ese mercado.

La película muestra a dos medio hermanos –uno haitiano y otro dominicano–, quienes entrarán en conflicto por el amor de una misma mujer, “Jocelyn”, hermana del narcotraficante del barrio Cristo Rey. El filme cuenta además con las actuaciones de Yasser Michelén, James Saintil y Frank Perozo.

“Es algo diferente a lo que vemos en ese país. Esta cinta es romántica, pero contiene drama y acción. El nombre hace referencia a un barrio popular. Es como una versión dominicana de Romeo y Julieta, tocando la realidad del país, en el asunto del narcotráfico”, expresó la actriz sobre Cristo Rey, que estrenó el pasado jueves en Puerto Rico.

La joven comunicó que el guion se adentra principalmente en el problema del tráfico de drogas y, con menos profundidad, en el discrimen contra los haitianos en suelo dominicano. Este asunto se trae en el momento en que “Jocelyn” se enamora de un haitiano.

“El narcotráfico y el lavado de dinero son problemas grandes en nuestro país. Trabajar estos temas nos hace crecer como industria cinematográfica sin limitarnos a la comedia. Me gusta el trabajo de Leticia porque se enfoca en el arte y en llevar un mensaje. Me siento muy afortunada de ser parte de un proyecto que lleve un mensaje social. Me encanta la comedia, pero podemos hacer cosas diferentes”, añadió la hija de un japonés y una dominicana.

Destacó que los residentes del barrio Cristo Rey se sumaron a la producción, que formó parte del Festival Internacional de Cine de Toronto.

La actriz aparece además en los créditos de la comedia romántica ¿Quién manda?, del director Ronni Castillo, quien también se distanció del estilo caricaturesco.

Akari Endo se estrenó en el teatro musical en su país en el 2008, pero tras estas dos experiencias cinematográficas, está enfocada en la pantalla grande, donde se visualiza como actriz y productora.

“Estoy trabajando en un cortometraje escrito por mí. Aún no le tengo nombre, pero es un proyecto con un grupo de mujeres realizadoras que queremos hacer trabajos que traten sobre mujeres”, comentó.