Adiós al galán de la hermosa sonrisa
En medio de su tratamiento contra el cáncer, el actor Pedro Juan Figueroa falleció ayer en Bayamón.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Pedro Juan Figueroa albergaba la esperanza de que se recuperaría del cáncer de páncreas que se le diagnosticó en octubre del año pasado. Pero ayer la muerte se le adelantó.
El actor puertorriqueño falleció a las 4:00 de la tarde, en el hospital HIMA San Pablo, en Bayamón, donde había sido ingresado el pasado miércoles para continuar con el tratamiento contra el cáncer.
Fue luego de una operación para removerle la vesícula que Pedro Juan supo de su padecimiento.
Así lo reveló ayer en entrevista con este diario la actriz Álida Arizmendi, quien ayudó y acompañó a Figueroa durante el tratamiento al que se sometió en el Dr. P. Phillips Hospital, en Orlando, Florida, donde estuvo previo a su llegada a Puerto Rico el pasado 30 de junio.
Relacionadas
El actor, según Arizmendi, estuvo consciente en todo momento y siempre se mantuvo optimista.
“Tenía muchas ganas de vivir”, expresó con la voz entrecortada la actriz.
“El sábado pasado había mostrado mejoría, pero entonces el jueves (antes de ayer) empezó a dejar de comer, y comenzó a presentar problemas para respirar. Tenía agua en los pulmones y hubo que ponerle un ventilador. Hoy (ayer) en la mañana hubo que entubarlo y falleció en el área de intensivo. Murió tranquilo según me dijo Malena (exesposa y madre de las dos hijas menores del actor). Él siempre quiso que todo esto se mantuviera en la más estricta secretividad”, comentó Arizmendi.
El histrión, quien tenía 66 años de edad, será expuesto en la funeraria Buxeda, en Hato Rey.
Al momento de su fallecimiento lo acompañaban sus dos hijas menores, Marlene y Melanie, producto de su matrimonio con Malena, quien está coordinando las exequias.
“Su hija mayor, Marluan, tuvo que despedirse de él en Orlando, antes de que lo trajeran a Puerto Rico porque ella vive allá con sus hijos”, compartió Arizmendi.
Se esperaba que Marluan llegara a Puerto Rico anoche.
Por su parte, el actor Joffre Pérez compartió que hacía algunas semanas había recibido una llamada de Pedro Juan para que lo ayudara a recaudar fondos para costear su tratamiento en Orlando. De igual forma, su hija menor, Melanie, había abierto una cuenta en la plataforma Go Fund Me para recaudar fondos.
“Pedro Juan me pidió que llamara a un grupo de amigos y colegas para reunir algún dinero”, comentó Joffre Pérez, quien consideraba a Figueroa como uno de sus mejores amigos.
Arizmendi aprovechó para agradecer a todos los colegas artistas y personas que aportaron su granito de arena para sufragar el tratamiento. De igual forma quiso exaltar la labor del personal médico del hospital HIMA San Pablo y del hospital Auxilio Mutuo.
Admirado por sus colegas
Edgardo Huertas, en su columna Nostalgia Alegre de Primera Hora, del pasado sábado 6 de mayo, destacó la vida de este actor, que muchos admiraban por su sonrisa, “reflejo de la nobleza de su alma”.
Fue precisamente en los años 70 en que Huertas tuvo ese primer encuentro con el actor, cuando éste trabajaba junto a Gladys Rodríguez en la telenovela Mami Santa. Desde ese primer encuentro, Figueroa se caracterizó por su disciplina en cada proyecto en el que laboró.
“Jamás ha levantado su voz para una ofensa, para un desplante o para desalentar a otros. Por el contrario, siempre encontramos en él esa actitud positiva que nos recarga la esperanza aún en tiempos de duras pruebas o tristezas inevitables. Su carrera ha estado cimentada en el esfuerzo, el buen gusto y sobre todo en ese compromiso con su profesión, su talento y entrega”, escribió Huertas.
Uno de sus últimos trabajos fue en la serie televisiva Incógnita, del director Ariel Annexy, que se transmitió por Telemundo. En la misma trabajó junto a Denise Quiñones encarnando a “Aurelio”, el director del diario Mundo Latino. “En este momento de nuestra televisión, este proyecto puede ser una opción para el trabajo constante. Esto es cine para televisión y puede ser un paso para que en un futuro se hagan telenovelas”, dijo entonces al ser entrevistado por Primera Hora.
Precisamente, esta reacción reafirma lo expuesto por Edgardo Huertas: “Pedro Juan ha sido, es y será un vivo ejemplo de lo que significa ser un artista. Un ser humano noble, valiente, amigo que ha sabido defender su clase, su profesión y que ha tenido la fuerza para vencer obstáculos y enfrentar situaciones adversas que hayan podido tocar su alma y su fibra emocional… Hoy, era un buen día para recordarte. Gracias por tu incomparable don de gentes. Porque a pesar del tiempo, tu sonrisa y ese abrazo bondadoso que siempre tienes para tus compañeros, me recuerdan que caminamos en un mundo de fantasía donde lo único real es el amor que sembramos a nuestro paso”.
De igual forma, tan pronto se supo de la muerte del actor, sus compañeros de la clase artística se expresaron.
“Muy, muy triste por la partida del compañero actor Pedro Juan Figueroa. Buen actor, cumplidor profesional, hombre digno y excelente padre”, escribió la actriz Johanna Rosaly en su cuenta de Twitter.
Así también lo expresó Karla Monroig, a quien Pedro Juan le dio la oportunidad de tener su primer papel protagónico.
“Mi adorado Pedro Juan. Nada que no te haya dicho en vida. Agradecida por haber creído en mi. Por darme la oportunidad de mi vida, protagonizar Dueña y señora. Por haber estado conmigo en momentos muy duros como la muerte de mi padre entre muchos. Por haber sido un gran mentor. Por tu labor por nuestra patria. Mi corazón llora tu partida. Te amo mucho. Gracias. Gracias por ser ejemplo para nosotros”.
Algunos trabajos
Además de trabajar como locutor de comerciales y de radio, Pedro Juan Figueroa se destacó como actor, tanto de teatro, televisión como cine.
-Mi abuelo se quiere casar (2017)
-Incógnita (2014)
-La nena se casa en Navidad (2012)
-Pacto de silencio (2012)
-Pasión de mil amores (2012)
-Doce para las doce (2010)
-Rumores (2006)
-Dueña y señora (2005)
-El 7mo Ángel (2000)
-Complot (1999)
-Señora tentación (1994)
-Tres destinos (1993)
-Vanessa (1982)
-Dios los cría (1979)