La actriz Iris Martínez fue operada hoy, lunes, para colocarle un marcapaso tras enfrentar  una disminución en los  latidos de su corazón y sentirse  débil. 

La artista fue llevada al hospital Pavía, en Santurce, donde se le realizó con “éxito” la intervención quirúrgica, según informó José Martínez, director del Programa Teatro Escénico Musical del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El funcionario dijo que ahora resta observar cómo el cuerpo de la actriz se comporta  tras la operación. 

 “El domingo se sentía mal. Le subió la presión y la azúcar. Estuvo en observación, pero le estaba fallando el corazón. Hoy (lunes) la operaron para ponerle el marcapaso.  Esperamos que se restablezca pronto”, comunicó José Martínez, quien especificó que la actriz tiene 87 años.

“Ella comenzó a sentirse mal el viernes, pero no quiso ir al hospital. No le gusta pisar los hospitales, pero el domingo pidió que la lleváramos”, agregó el ejecutivo sobre la viequense, quien se ha distinguido por sus luchas a favor de la clase artística y por sus participaciones en el teatro, el cine, la televisión y la radio. 

Desde los diez años, Iris Martínez se trasladó con sus padres a Santurce y, más tarde, ingresó al Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. La artista fue expulsada de este centro docente, en el 1948, por formar parte de la huelga universitaria, según se establece en la página cibernética de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. 

No obstante, en el 2008, la Universidad de Puerto Rico en Carolina le otorgó un doctorado honoris causa por su destacada labor en los escenarios nacionales e internacionales. 

La actriz es recordada, además, por ser una de las fundadoras del Colegio de Actores de Puerto Rico. En la televisión, la artista resaltó con sus participaciones en comedias como La criada malcriada y Esto no tiene nombre. 

Además de lucirse en distintas obras, la actriz  formó una sociedad con Lucy Boscana, Francisco Arriví y otros compañeros  para fundar la compañía Tinglado Puertorriqueño, esencial para la actividad teatral en la Isla.

También  en el hospital

El director teatral Joseph Aguayo está hospitalizado después de enfrentar problemas para respirar como consecuencia de la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica). 

Esta condición es progresiva y ataca las neuronas motoras, las células nerviosas y el cordón espinal.  Aguayo apenas puede hablar y sus extremidades están inmóviles. 

La dramaturga Adriana Pantoja indicó que el director está recluido hace una semana en el hospital Pavía en Santurce. “Él está luchando. No está en coma, pero está luchando para tratar de vivir. Lamentablemente, esto es normal para su condición, que es degenerativa y va inutilizando partes de su cuerpo”, dijo.