“¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando mi venganza caiga sobre ti!”, es el pasaje bíblico que el asesino Jules Winnfield recita a cada una de sus víctimas antes de arrancarles la vida, y también se volvió una de las frases más icónicas del cine.

Winnifield, interpretado por el mismísimo Samuel L. Jackson, es un asesino a sueldo que, irónicamente es creyente y muy devoto a Dios y sus enseñanzas; además, de uno de los personajes principales de la cinta “Pulp Fiction”, estrenada hace 30 años.

Relacionadas

A pesar del tiempo que ha pasado desde su llegada a los cines, la película de Quentin Tarantino sigue siendo un punto de referencia en la cultura popular y el cine mundial; pues no sólo redefinió las expectativas del cine independiente, sino que también consolidó a Tarantino como uno de los directores más influyentes de su generación.

Estrenada en 1994 y con un elenco encabezado por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y el propio Samuel L. Jackson, el filme revolucionó la forma de contar historias en la pantalla grande, gracias a su narrativa no lineal, sus diálogos inteligentes y su mezcla inusual de humor y violencia.

El título de la película hace referencia a las revistas pulp de mediados del siglo XX, conocidas por su violencia gráfica y personajes sensacionalistas, algo que Tarantino supo replicar y elevar.

La trama entrelaza tres historias que giran en torno al crimen en Los Ángeles, donde cada personaje (Vincent Vega, Butch Coolidge y Winnified) enfrenta decisiones que involucran su moralidad, en situaciones extremas.

El impacto de “Pulp Fiction” fue inmediato. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1994, una hazaña para una película de corte independiente; además de que fue nominada a siete premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.

El éxito que alcanzó la cinta también relanzó la carrera de John Travolta, quien, tras años de proyectos fallidos, volvió a saborear las mieles de la fama gracias a su papel como Vincent Vega.

A tres décadas de su estreno, “Pulp Fiction” sigue siendo un fenómeno cultural. En 2008, Entertainment Weekly la nombró la mejor película desde 1983, y ha aparecido en numerosos conteos similares.

En 2013, fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos, destacándola como una película “cultural, histórica o estéticamente significativa”; y es que, no sólo marcó una nueva manera de hacer cine, también se convirtió en un referente de la cultura popular.

Quién podría olvidar la trascendental plática sobre hamburguesas entre Vince y Jules, o el legendario baile de Mia y Vega en el Jack Rabbit Slim’s. La película se ha convertido en una cinta imprescindible del llamado cine de culto y la inspiración de algunas series y largometrajes que han tomado como referencia sus escenas, incluyendo la popular “Breaking Bad”.