José Ayala Gordián

El veterano entrenador Luis “Papo” García se hará cargo de la dirección de las Criollas de Caguas por lo que resta de la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) luego de recibir un voto de confianza del apoderado Francisco Ramos.

García, quien asistió durante toda la temporada al piloto Luis Enrique “Quique” Ruiz, fue el técnico de las Criollas por varios años, además de estar ligado con las categorías menores de la franquicia.

García toma las riendas del equipo luego que Ruiz anunció, sorpresivamente, su renuncia el pasado lunes, un día después de que Caguas perdió el primer partido de la final contra Cataño.

Ramos había anunciado el lunes por la noche que el técnico argentino Carlos Cardona, quien dirigió a las Criollas en el 2011, se haría cargo del sexteto en la final . Sin embargo, Cataño impugnó su contratación al entender que su visa de trabajo no se lo permitiría.

Y en efecto, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Nelson Pérez, no permitió la contratación de Cardona porque en su visa aparece la FPV como su patrón, y no las Criollas.

Cardona llegó a principios del año contratado por la FPV para entrenar a la Selección Nacional de Voleibol Masculino para el Torneo Preolímpico de la Confederación Norceca.

“Nosotros lo consultamos con expertos en leyes de inmigración, y estas leyes son sumamente específicas. La visa de trabajo de Cardona establece que su patrón es la FPV, y, por ende, no podemos permitir su participación con las Criollas. Inclusive, si cambias de patrono, de título o posición, y hasta de salario, tienes que solicitar una visa nueva”, dijo Pérez.

Por su parte, Ramos mencionó que García será el técnico de las Criollas en lo que resta de la final. “Nosotros no queremos, bajo ningún concepto, perjudicar a Cardona. Él, inclusive, accedió a dirigir el equipo completamente libre de costo porque le tiene cariño a la franquicia, a las jugadoras y a la fanaticada. Así que Papo va a ser el dirigente. Papo siempre ha estado aquí, conoce el equipo y las jugadoras están contentas”, destacó Ramos.

Premian a Rosa

La atacante Yarimar Rosa, quien se perdió la campaña pasada debido a una lesión en el pie derecho, fue escogida de forma unánime como la Regreso del Año luego de ayudar a las Indias de Mayagüez al segundo lugar en la tabla global.

Rosa obtuvo los 13 votos de primer lugar para totalizar 65 puntos, le siguió en la votación la cubana nativizada de las Llaneras de Toa Baja Yasary Castrodad, con 19 puntos.