El campeonato de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) volverá a decidirse en un séptimo juego.

Esto luego de que los Mets de Guaynabo defendieron el miércoles el Coliseo Mario “Quijote” Morales ante los Caribes de San Sebastián para obligar un decisivo partido por el cetro este sábado en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens, en Ponce, a partir de las 8:00 de la noche.

“Ahora se trata del más que se aclimate, mentalice y domine el escenario. El ganador será el más que se prepare más en el lado mental que el físico, porque ya táctica y técnicamente hablando se sabe lo que tenemos que hacer. El juego siete es más cabeza que ejecución”, aseguró el dirigente de los Mets, Gerardo De Jesús, en un aparte con la prensa del patio después del sexto desafío de la final.

Relacionadas

Aunque la realidad es que los Caribes llegan a este escenario con más experiencia. Después de todo, estuvieron a un paso de coronarse campeones en 2021-22, tras desperdiciar una ventaja de 3-1 en la final contra los Changos de Naranjito. A finales de 2022, los Mets destronaron a los Changos en una corta serie de cinco encuentros. Y al año siguiente, San Sebastián se redimió al vencer al sexteto naranjiteño y conquistar el segundo título en la historia del “Pepino” en un séptimo juego que se disputó en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina, en Arecibo.

Por esta razón, Marchos “Chamo” Liendo, estratega de San Sebastián y quien compitió en las últimas dos finales del Pepino como jugador, extiende que su equipo tiene la experiencia necesaria para manejar un partido decisivo por el cetro de la LVSM, lo que lo mantiene confiado de que saldrá por la puerta ancha del Pachín.

Pelegrín Vargas, hijo, fue el Jugador Más Valioso de la final 2023 y los Caribes necesitarán que se luzca en el séptimo juego.
Pelegrín Vargas, hijo, fue el Jugador Más Valioso de la final 2023 y los Caribes necesitarán que se luzca en el séptimo juego. (Xavier Araújo)

“No estamos pensando en el tema de la cancha porque sabemos que, en cuestión de fanaticada, vamos a meter mucha gente. Es ir a ejecutar el plan y pasa más por nosotros, sin quitarles el crédito a ellos (Mets de Guaynabo) que hicieron un buen trabajo en el servicio, incluyendo lo que hicieron sus receptores de esquinas y opuestos. Ellos pueden tirar el mejor juego de sus vidas, pero si nosotros seguimos nuestro plan y ejecutamos saldremos airosos”, comentó Liendo.

“Perder es un sabor amargo, pero, como les dije a los muchachos, nosotros hemos ganado después de una derrota. Quizás esa molestia nos dé un poquito de más de hambre. Yo soy el que lidera el barco y lo digo con toda la honestidad del mundo, estoy tranquilo”, agregó.

De ganar los Caribes este sábado, se convertirían en la primera franquicia de la LVSM que repite el campeonato desde 2018-19, cuando los propios Mets lograron el ‘back to back’.

“Hay que darle con todo. No se nos puede quedar nada en el tanque, que sin importar el resultado podamos decir que lo dimos todo. Yo creo que tenemos que tener un buen servicio. El servicio fue clave hoy (ayer), aunque fallamos, pero no más que ellos”, opinó Gregory Torres, novato de Guaynabo, acerca de las claves para que los metropolitanos destronen a San Sebastián.

Torres, de apenas 21 años, fue pieza clave en la última victoria de los metropolitanos al encabezar la ofensiva del conjunto con 20 puntos, 16 en ataques, dos en bloqueos y dos en saques. Le siguió Inovel Romero con 17 unidades.

Inovel Romero remata ante la defensa de los Caribes de San Sebastián.
Inovel Romero remata ante la defensa de los Caribes de San Sebastián. (Xavier Araújo)

Actuaciones como estas de Torres y Romero serán necesarias para unos metropolitanos que, básicamente, no cuentan con su opuesto egipcio Hisham Yousri, tras este lesionarse el pulgar derecho en el cuarto partido de la serie.

“Una bola de (Jalen) Penrose le dio en el dedo y tiene la mano negra. De ahí para acá, no ha sido el mismo. Como quiera nos da buenas cosas porque el chamaco marca bien en el bloqueo y es un jugador bastante bueno en el piso, pero necesitamos ataques por el lado derecho y eso fue lo que Gregory nos dio”, explicó De Jesús.

San Sebastián, por su parte, no tendrá disponible al atacante Jackson Rivera, quien salió de la serie de campeonato después del cuarto juego por “asuntos personales”, según Liendo.

“Él decidió no continuar con el grupo. Obviamente, se le respeta”, indicó el técnico venezolano.

El Pachín jugará un rol

Por otro lado, al ser el primer y último partido de la final en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens, De Jesús aseguró que el sábado los Mets llegarán tempranito a Ponce para aclimatarse a la cancha neutral y sus luces. El dirigente de Guaynabo fue vocal durante el transcurso de esta serie acerca de que las luces del Coliseo Luis Aymat Cardona, en San Sebastián, afectaron el desempeño de su sexteto en el “Pepino”.

“Lo que tenemos que definir es el ambiente en el Pachín. Los espacios son distintos, la bola se mueve distinta y el que se aclimate más y mantenga la calma, ese es el que será campeón”, opinó De Jesús.

En cambio, Liendo denominó el factor cancha como una “excusa”.

“Eso es excusa porque nosotros hemos ganado acá (Coliseo Mario ‘Quijote’ Morales) y ellos nos han ganaron allá (Coliseo Luis Aymat Cardona) en la serie regular. Lo que pasa es que es su cancha, se sienten más cómodos acá y les entra mejor el servicio porque practican acá”, sostuvo.