Decenas de jugadoras de voleibol estarán disponibles para el Voleibol Superior y para las selecciones nacionales luego de participar en el nivel universitario, ya sea en la LAI o en la NCAA.

Posiblemente, la lista de jugadoras disponibles para el nivel Superior tendrá varias páginas de nombres para que los equipos las evalúen antes de hacer sus selecciones.

“La lista es de 60 a 70 jugadoras todos los años”, dijo la dirigente del Voleibol Superior y de la LAI, Xiomara Molero.

Ese listado contiene jugadoras de la LAI, de la NCAA o jugadoras de primer año que regresan al sorteo luego de haber sido dejadas libres por sus equipos. También hay algunas jugadoras con más experiencia.

Relacionadas

Hay talento disponible y ansioso de una oportunidad en el voleibol que vieron desde las gradas durante su desarrollo, en el voleibol en que jugaron o juegan las voleibolistas que emularon o emulan.

Pero el hecho de haber talento no se están traduciendo necesariamente en la realidad de firmar con un equipo, sobre todo si vienen de la LAI, dijo Molero.

“Son muy pocas, poquísimas las que llegan a Superior”, dijo Molero.

De la NCAA tampoco son muchas las que están llegando a Superior, a menos que sean jugadoras que proceden de programas de primer nivel en la NCAA. Se puede nombrar un par, como Sharlissa de Jesús, quien fue la Novata del Año con las Pinkin de Corozal.

Las Pinkin fueron uno de solo cinco equipos que jugaron en el pasado torneo de Voleibol Superior.
Las Pinkin fueron uno de solo cinco equipos que jugaron en el pasado torneo de Voleibol Superior. (Suministrada/FPV)

Molero opinó que las jugadoras de la LAI no están llegando a Superior por desconocimiento de los equipos de quienes son esas jugadoras. Agregó que la LAI está generando muy poca exposición para sus talentos.

Y cuando esas jugadoras desconocidas tienen que competir en el sorteo por una selección ante una jugadoras con un poco más de experiencia, el nombre que suena en el sorteo no es el de la novata de la LAI.

“Todavía en Superior los equipos no se quieren tomar el riesgo de buscar jugadoras nuevas”, dijo Molero.

Otra situación penosa es el hecho tampoco existen más equipos en el torneo Superior que puedan demandar el reclutamiento de esos talentos, opinó el director del torneo Superior Femenino, José ‘Picky’ Severa.

Actualmente, hay cinco equipos en Voleibol Superior.

Servera dijo que el problema no es el talento de las atletas disponibles. El problema es encontrar apoderados que quieran asumir los riesgos de administrar una franquicia.

“El que existan más equipos no depende de la cantidad, sino en quién esté interesado en ser apoderado y quién tiene la capacidad económica para serlo”, opinó Servera.

Los estragos de la pandemia y las reducidas ayudas de los gobiernos municipales, entre otras razones, han reducido la cantidad de equipos a cinco en el Voleibol Superior desde una cifra de ocho que había en años recientes. La situación dista mucho en comparación a dos décadas atrás, cuando había sobre 10 franquicias.

Las selecciones nacionales se benefician de tanto talento disponible. De hecho, una edición de la Selección Nacional adulta que vio acción este año en la Copa Panamericana fue compuesto por jugadoras universitarias de la NCAA que llenaron el espacio de las veteranas, las que permanecieron en Puerto Rico jugando en el Voleibol Superior.

Muchas de las esas jugadoras universitarias son parte del grupo de 59 voleibolistas que están activas en la División I de la NCAA, según un conteo que reveló la revista estadounidense del deporte, Volleyball Magazine.

“Es bueno ese talento que está en la NCAA porque la Federación no tiene que invertir en su desarrollo”, dijo el dirigente nacional y también dirigente en la División I de la NCAA, Fernando Morales.

En ese grupo estuvieron jugadoras como las atacantes Sofía Victoría, Valeria Vázquez Gómez, la libero Paula Cerame, entre otras que perfilan como jugadoras de futuro para la Selección adulta.

Molero, quien fue asistente de la Selección en los Juegos Olímpicos Río 2016 y quien jugó en tres mundiales con la Selección, pidió oportunidad para las jugadoras de las LAI en las selecciones nacionales. Dijo que la Selección puede mirar a las universidades.

“Han tenido la oportunidad porque están en la NCAA y la Selección las sigue. Las demás que puede competir para unas selecciones juveniles no las conocen y prefieren traerlas de afuera. Estoy segura que las de la LAI hacen un buen grupo”, dijo Molero.