Sin las Pinkin, LVSF promete una temporada de calidad en 2025: “La competencia va a ser bien dura”
Las jugadoras de Corozal reforzarán a los demás sextetos debido a que el Coliseo Carmen Zoraida Figueroa Camacho está bajo remodelación.
PUBLICIDAD
Las jugadoras que pertenecen al equipo ausente de las Pinkin de Corozal de cara a la venidera temporada de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), fungirán como refuerzos de los demás seis sextetos que inaugurarán el torneo, aseguró el viernes, el director del torneo, Jose “Picky” Servera, durante la conferencia de prensa sobre los preparativos para esta campaña.
“Este año no está Corozal, pero de lo negativo siempre hay algo positivo y es que esas jugadoras van a reforzar a los demás”, expresó Servera en la conferencia que tuvo lugar en la Casa Olímpica en San Juan.
Relacionadas
Corozal no verá acción en la temporada 2025, que arranca el próximo viernes, tras la indisponibilidad de su hogar, el Coliseo Carmen Zoraida Figueroa Camacho. La casa de las Pinkin está bajo remodelación.
De un total de 60 encuentros, cada equipo jugará 20 duelos durante la fase regular, divididos en 10 partidos como local y los otros 10 como visitante, explicó el director.
Asimismo, agregó que al concluir la primera etapa del torneo, ningún conjunto queda eliminado, sino que el primero y segundo en la tabla de posiciones descansan, mientras los otros cuatro sextetos disputan los cuartos de final al mejor de cinco juegos.
Los conjuntos ganadores entonces se medirán al primero y segundo de la fase regular, respectivamente, en las semifinales.
“Tenemos que terminar el torneo no más tarde del día 4 de mayo; después de esa fecha no tenemos la transferencia de las refuerzos. Si se suspenden juegos, los vamos a colocar en fechas disponibles, pero entonces hay back to back”.
Para esta temporada, la liga intentó que los equipos no tengan que jugar dos días consecutivos. Las Criollas de Caguas serán el único sexteto que disputara duelos al hilo (5 y 6 de marzo) por disponibilidad de su casa, el Coliseo Roger Mendoza.
La fecha exacta en la que debe concluir la LVSF, se debe también a la disposición de las instalaciones deportivas por el inicio del Baloncesto Superior Nacional (BSN) el 15 de marzo, lo que interfiere con el voleibol femenino.
“Nosotros debemos estar encaminados hacia la igualdad en el caso de las mujeres. Lamentablemente, las prioridades en las canchas se le dan a otros deportes y especialmente en el género masculino. El nivel del voleibol femenino deportivamente hablando es un nivel más alto que otros deportes a los que se les da prioridad”, manifestó Servera.
En los primeros dos partidos de la temporada se enfrentarán las Valencianas de Juncos al visitar a las Criollas de Caguas, y las Changas de Naranjito ante las Atenienses de Manatí.
Calidad
El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, apoderados y dirigentes de todas las franquicias coincidieron en la conferencia de prensa que el nivel de competencia para esta temporada será de “calidad”.
“Son seis equipos muy bien formados. La calidad de juego es de alto nivel y la competencia va a ser bien dura”, comentó el apoderado de las actuales subcampeonas Atenienses, Luis Santini.
Acompañado de su capitana y veterana jugadora, Debora Seilhamer, el dirigente de las campeonas Cangrejeras de Santurce, Pascual Saurín, aseguró que trabajarán fuerte para intentar revalidar el título.
“Sobre el papel no hay nada escrito, la competición pondrá cada uno en su sitio y haremos el mayor esfuerzo para lograr lo que ya se ha conseguido en el pasado”, sostuvo Saurín.
Por su parte, el dirigente de las Mets de Guaynabo, Fernando Morales, confesó tener las expectativas claras para, contario a la pasada campaña, obtener un espacio en la postemporada.
“Tenemos la meta clara de estar en la semifinal, pero Roma no se construyó en un día, estamos trabajando día porque es un torneo duro”, dijo Morales. Las Mets están por segundo año en la liga.
Las Changas, de otro lado, contarán con los servicios de Jamille Torres como su nuevo entrenador y la presencia de la veterana Aury Cruz, que precisamente cumplió 43 años el viernes.
“Estoy contenta de estar aquí en la liga donde gente como Sofía (Victoriá) me vio crecer. No sé si sea, pero puede ser mi última temporada y por eso quise regresar a Puerto Rico. Quiero demostrar que se puede y que la edad es un número”, manifestó Cruz.
“Un ejemplo para todos”
Durante la conferencia, Trabanco, confirmó una vez más que el torneo femenino será dedicado a la fenecida voleibolista Pilar Victoriá López.
En la Casa Olímpica hizo presencia su padre Luis Ernesto Victoria; su madre Pilar López y su hermana y también jugadora de las Criollas, Sofía.
Previo a la presentación de su familia, el secretario de la FPV, Gerardo Negrón, leyó la semblanza de Pilar, que falleció el pasado 29 de agosto en Turquía.
“Su pasión por el deporte y su inquebrantable ética de trabajo la convirtieron en un ejemplo para todos los que compartieron con ella en la cancha... no solo fue una líder en el juego, sino una fuente de inspiración para sus compañeras y entrenadores”, rezó Negrón.
Las palabras consternaron las emociones de los presentes.
“Todavía está bien difícil aceptar esto, pero le agradecemos todos por el reconocimiento y por sus muestras de cariño y respeto... les deseamos una excelente temporada”, dijo López.
Victoriá López, de 28 años, iba a debutar en la liga turca con el club Belediyespor, tras su paso por equipos de Italia, Francia y Hungría. No obstante, luego de un día de entrenamiento en que la boricua no se reportó, empleados del equipo se movieron a su apartamento, y encontraron a la deportista acostada en su cama, lo que llevó a que llamaran a la policía y a los servicios de emergencia, que certificaron que estaba sin vida.
Su padre en llantos intentó expresar un mensaje; sin embargo, solo logró decir “gracias, de verdad”.