La reanudación de la serie final del Voleibol Superior Masculino sigue pautada para el lunes en San Sebastián con permiso para ser presenciada por 250 personas que lleguen con muestra de prueba del COVID-19 negativa y evidencia de todos los participantes de haber recibido la vacuna refuerzo, dijo este jueves en la tarde el director del torneo luego de escuchar la conferencia de prensa del gobierno en la que se presentó una nueva Orden Ejecutiva relacionada a los esfuerzos por controlar los contagios con el virus.

Por otro lado, en la conferencia de prensa, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado sugirió a los organizadores del Medio Maratón San Blas el cancelar o posponer el evento que está en calendario para el 6 de febrero en Coamo.

Relacionadas

El director del Voleibol Superior Masculino, Jaime Vázquez, reafirmó los planes de la Federación Puertorriqueña de Voleibol de reanudar y terminar la serie final luego de escuchar la conferencia de prensa en la que la reportera de este diario Bárbara J. Figueroa Rosa le preguntó al secretario si había atendido una petición de dispensa que le solicitó la Federación.

El secretario respondió que no había visto personalmente la propuesta aunque el personal de DS estaba analizando la misma. Agregó que al momento, la logística del Voleibol Superior Masculino debía continuar siguiendo las reglas impuestas en la previa Orden Ejecutiva.

“Se tiene que cumplir como se hizo con la actividad de béisbol, con un ambiente de mucho más distanciamiento por la naturaleza de la actividad, que no se ingiera alimentos o bebidas en las cantinas, que no se propicie aglomeración”, respondió el secretario.

Los Caribes de San Sebastián dominan 3-2 la serie ante los Changos de Naranjito. Un séptimo juego se celebraría el miércoles en Naranjito. La serie está detenida desde el 18 de diciembre por un brote de COVID-19 entre los participantes.

Incluyendo atletas, todos los participantes de la final tienen que mostrar prueba de la tercera dosis de la vacuna o una prueba negativa a Covid-19.
Incluyendo atletas, todos los participantes de la final tienen que mostrar prueba de la tercera dosis de la vacuna o una prueba negativa a Covid-19. (David Villafane/Staff)

Mellado dejó abierta la puerta para analizar la dispensa del voleibol para dejarle saber cuánto público permitiría asistir al partido del lunes.

Una propuesta enmendada fue enviada al Departamento de Salud por la Federación. La enmienda es para que se le permita la presencia de 18 por ciento de la capacidad de la instalación deportiva, informó Vázquez.

La referencia de Mellado al béisbol es la dispensa que recibió la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, que está en su etapa de semifinales de calendario. Al béisbol se le permitió hasta 1,200 fanáticos en las gradas, dependiendo de la instalación.

Croley realizó el Medio maratón San Blas en 2 horas y 22 minutos. (Suministrada)
San Blas está pautado para una fecha que evita conflictos con el calendario de otras carreras que se celebran en Puerto Rico.

Por otro lado, Mellado dijo que su recomendación al día de hoy es posponer la celebración de San Blas, aunque reconoció que no había analizado la logística del evento.

“En este momento, posponer sería la más prudente. También tendría que analizar el contexto de lo que ellos van a hacer. Pero en este momento, mi recomendación es que todo lo que se pueda posponer, se posponga”, respondió a la pregunta de Figueroa Rosa.

San Blas se celebra al aire libre, en horario madrugador y con la participación de cientos de corredores.

El evento se pauta con anticipación para que los atletas se preparen. Posponer la carrera significaría una pérdida de los entrenamientos de los atletas, así como un posible conflicto con el calendario de otras carreras que se celebran en Puerto Rico.