La parte de la Selección Nacional femenina de voleibol que sí pudo salir de Puerto Rico ya arribó a Arnhem, Holanda, subsede del Campeonato Mundial en el que jugará, y aguarda por noticias sobre qué sucederá con su planificado fogueo y un posible inicio incompleto de personal en el evento.

El Mundial inicia para Puerto Rico el sábado, a las 2:00 p.m. de Holanda.

La regla de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) dice que Puerto Rico perdería por confiscación los juegos a los que se presente con menos de 12 jugadoras, dijo el dirigente nacional, Fernando Morales. Puerto Rico tiene en Holanda a nueve jugadoras, tres corto del mínimo para jugar.

Relacionadas

Cinco jugadoras de la Selección, incluyendo las cuatro centrales, esperan al viernes para viajar al Mundial luego de quedar varadas en la Isla debido al paso del huracán Fiona. La Federación intenta que viajen antes para que puedan llegar a tiempo para el juego del sábado a las 2:00 p.m., dijo Morales.

Pero Morales explicó que no hay vuelos disponibles antes del viernes. Agregó que han intentado que viajen en aviones privados con la ayuda de personas que tienen la capacidad para pagar ese tipo de vuelo.

Si no tienen atrasos en el nuevo vuelo del viernes, las cinco jugadoras arribarían a las 11:00 a.m. del sábado a Arhhem para dar un viaje en autobús de una hora hasta la cancha y poder presentarse para el primer partido a las 2:00 p.m ante Bélgica, detalló Morales.

Las nueve jugadoras que viajaron el lunes a Holanda, junto al cuerpo técnico, arribaron a la ciudad sede a las 11:00 a.m. de Holanda este martes y hacían una visita a la ciudad para evitar el sueño y comenzar a hacer el ajuste al horario, dijo Morales.

Morales dijo que descartará el fogueo que tenía planificado ante la República Checa el jueves.

Las cinco jugadoras que no pudieron viajar el lunes fueron la acomodadora Raymariely Santos y las centrales Neira Ortiz, Diana Reyes, Alba Hernández y Paola Rojas. Morales dijo que las jugadoras se quedaron sin acceso al aeropuerto desde Guayanilla, Cabo Rojo, Aguas Buenas, Fajardo y San Lorenzo, respectivamente.

Morales agregó que la Federación Puertorriqueña de Voleibol notificó a la FIVB sobre la situación por la que atraviesa la Selección con su personal en la semana en que comienza el evento.

Agregó que el presidente federativo, Dr. César Trabanco, solicitó a la FIVB ayuda para encontrar vuelos antes del viernes para las cinco jugadoras varadas en Puerto Rico. Morales añadió que es complicado lograr un cambio en el calendario de juego de Puerto Rico para darle tiempo a la Selección de tener su personal completo desde su primer partido.

“Trabanco notificó que llegamos con nueve jugadoras y la posibilidad de que las otras cinco llegan el mismo día del juego del sábado. Solicitó ayuda para ver si hay manera de hacerlas llegar antes”, destacó Morales.

Karina Ocasio, Natalia Valentín, Stephanie Enright, Shara Venegas, Pilar Victoriá, Nomarie Vélez, Brittany Abercrombie, Jennifer Nogueras y Génesis Collazo son las nueve jugadoras que hicieron el viaje.

Las jugadoras de Puerto Rico celebran la medalla de bronce ganada en el torneo Final Six de Norceca.
Las jugadoras de Puerto Rico celebran la medalla de bronce ganada en el torneo Final Six de Norceca. (Suministrada / Norceca)

El dirigente añadió que las nueve jugadoras que llegaron a Holanda están en buen ánimo. Añadió que actualizará el estatus anímico del equipo luego de la primera práctica en Holanda y de que las jugadoras se den cuenta de que están cortas de sus cuatro centrales.

“Están bien. Pero tal vez no lo han internalizado. Creo que se darán cuenta en la primera práctica, cuando vean que no será una práctica igual porque estamos si las centrales”, dijo.

Morales dijo que no planificaron reunir a las 14 jugadoras en un lugar seguro antes del huracán. Agregó que hay jugadoras con hijas y familiares a los que no hubiesen querido dejar solas durante el huracán.

“No sabíamos qué iba a pasar con el huracán. Ante la incertidumbre no se planificó nada. A la misma vez, había que considerar la situación familiar de cada jugadora”, dijo Morales.

La Selección juega en Holanda como parte del Grupo A junto a Bélgica, Holanda, Italia, Camerún y Kenya. Pasaría la primera ronda si arriba entre las primeras cuatro posiciones del Grupo.