Santiago, Chile. La Selección Nacional de Voleibol Femenino de Puerto Rico llegó hoy miércoles a Santiago, Chile, para su participación en los Juegos Panamericanos, transformada e incompleta, sin sus atacantes y con solo una central del grupo que vio acción y dejó una buena demostración en el torneo Preolímpico en Japón.

El sexteto llegó en total con nueve jugadoras y no anticipa que llenará los 12 espacios del roster para el torneo en esta ciudad.

El roster de la Selección fue una de las dos interrogantes que tenía el Comité Olímpico de Puerto Rico cuando en las pasadas semanas hablaba de la delegación que le representaría en los Panamericanos. La otra interrogante gira en torno al combinado de baloncesto masculino.

Relacionadas

La llegada a Santiago 2023 probó que la incógnita no era una falsa alarma.

“Es por la fecha de los Panamericanos. Pero ahí estamos”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol y miembro del Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico, César Trabanco.

La fecha de Santiago 2023 conflige con el calendario de juegos de las ligas de clubes y del voleibol universitario NCAA, en donde juegan muchas jugadoras o prospecto de la Selección boricua.

Tanto el voleibol como el baloncesto fueron presentados sin un roster definido, dos veces, en conferencias de prensas. La primera presentación no presentaban ni nombres de atletas y la segunda incluía un roster abierto a 24 atletas.

Ya se conoce que la Selección que llegó a Santiago este miércoles de madrugada no tiene a las atacantes Brittany Abercrombie, Paola Santiago, Alondra Vázquez ni Pilar Victoriá, que estuvieron con la el equipo el mes pasado en el preolímpico en Tokio y en el que la Selección dio una buena demostración aunque no logró el objetivo de clasificar a las Olimpiadas París 2024. De esas cuatro atacantes, tres fueron titulares en el preolímpico.

Las jugadoras del equipo llegaron a Chile en la madrugada de hoy miércoles.
Las jugadoras del equipo llegaron a Chile en la madrugada de hoy miércoles. (Ramon "Tonito" Zayas)

Sí llegaron a Santiago la líbero Shara Venegas, la acomodadora Wilmarie Rivera y la central Neira Ortiz, quienes fueron titulares en el preolímpico en el que Puerto Rico jugó para 4-3, incluidas dos victorias ante equipos europeos.

El dirigente nacional, Fernando Morales, había anticipado que la Selección no iba a poder contar en los Panamericanos con esas atacantes por sus compromisos personales en distintas ligas de clubes que comenzaron su calendario 2023-24.

Morales, de hecho, también se excusó de los Panamericanos porque tiene un compromiso profesional en el voleibol universitario NCAA, en el que trabaja como dirigente de la Universidad de Evansville.

La acomodadora Andrea Fuentes, la especialista en defensa Paula Cerame también regresan con la Selección en Santiago 2023.

El grupo que llegó a Santiago tiene a jugadoras nuevas en la escuadra adulta como las escolares Destiny Skerrett y Alana Guibert. También incluye a Génesis Castillo y Stephanie Rivera.

Trabanco agregó que este jueves viajará desde Puerto Rico, Ivania Ortiz, para unirse al equipo junto a Camila Soto si la también escolar recibe el permiso para viajar.

Puerto Rico jugará en el Grupo A de los Juegos Panamericanos junto a Brasil, Argentina y Cuba. Su primer partido es el sábado ante Argentina.

La delegación boricua lució los uniformes que utilizará durante la justa deportiva que comenzará el 20 de octubre y que se extenderá hasta el 5 de noviembre.

Con un roster transformado e incompleto, la Selección no debe tener expectativas puestas sobre éstas en el continente americano.

Trabanco dijo que todo dependerá de cómo se presenten los demás equipos, que también tienen el mismo problema del conflicto de fecha.

“Por esas mismas razones, Estados Unidos y Canadá decidieron no enviar a Santiago 2023 sus equipos. Hay que ver cómo están los otros equipos. El nivel de los otros equipos debe bajar también, excepto el de Dominicana”, dijo Trabanco.