La rivalidad entre las Criollas de Caguas y las Indias de Mayagüez en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) es igual de clásica que la de los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston en el béisbol de las Grandes Ligas.

Por años, Saraí Álvarez defendió los colores de su natal Mayagüez, pero hoy día está del otro lado de la línea de batalla.

Álvarez, natural del sector El Maní, en Mayagüez, fue cambiada sorpresivamente a las campeonas Criollas en la pretemporada, por lo que ahora tiene la encomienda de guiar a Caguas a su segundo cetro nacional corrido como opuesto titular y capitana del sexteto cagüeño, cargo que tenía en uniforme de las Indias.

“El equipo me nombra capitana del equipo, algo que me sorprendió. Llegué en cambio con Mayagüez, y venía a adaptarme a un proceso de no tener el nombre del pueblo en donde prácticamente me he criado, tuve que cambiar todo, vivir en el área metro, ser hija de las Criollas… nombrarme capitana sí me creó un poco de presión en el sentido que la responsabilidad de las jugadoras cae sobre mí”, recalcó Álvarez.

La rivalidad entre ambos sextetos ha sido dolorosa para las Indias: Caguas las barrió en la semifinal del año pasado, y en las temporadas de 2002 y 2005 privaron a Mayagüez de conquistar su primer título nacional de la LVSF.

“Caguas y Mayagüez han sido rivales desde prácticamente toda la vida. Nos han quitado varios pases a la final, y si entramos a la final se llevan el campeonato”, recordó Álvarez.

La también opuesto titular de la Selección Nacional de Voleibol Femenino ciertamente se ha adaptado bien a su nuevo rol con las Criollas, pues ha mantenido el mismo nivel que dejó la Jugadora Más Valiosa del 2011, la opuesto dominicana Bethania de la Cruz.

Caguas cuenta en sus filas con otras integrantes del programa nacional, como Stephanie Enright, Diana Reyes, Alexandra Oquendo y Michelle Nogueras, por lo que Álvarez siente que está casi como en su “segundo hogar”.

“Lo único que nos crea un poco de presión es que muchas de las jugadoras del año pasado no están en esta temporada, Michelle (Nogueras) no estuvo de (colocadora) titular, Alexandra estuvo conmigo y con Vilmarie Mojica jugando en Azerbaiyán. La presión de revalidar el campeonato sí se siente”, destacó Álvarez.