Horas antes de que el Tribunal Supremo decidiera no acoger la demanda de las Sanjuaneras de la Capital, las partes de ese caso y otras entidades depusieron este martes en una comisión de la Cámara de Representantes, incluido en Comité Olímpico de Puerto Rico que fue categórico en su turno.

La demanda de las Sanjuaneras solicitó al Tribunal Supremo que acoja el caso, que fue desestimado por el Tribunal Superior de San Juan y que recibió un ‘no ha lugar’ a una reconsideración en ese nivel. El Tribunal Supremo determinó esta noche que no entraría en el caso.

La Cámara citó este martes a deponer a partes del caso, como la administración de las Sanjuaneras, la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) y el Copur, así como otras entidades invitadas a deponer como la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Relacionadas

“Nos preocupa grandemente que se quiera hacer ver el deporte como un lugar en donde existe el discrimen contra el género femenino cuando no es correcto”, depuso la presidenta del Copur, Sara Rosario.

El caso de las Sanjuaneras fue el que provocó la cancelación de la serie final del Voleibol Superior 2021 entre las Sanjuaneras y las Criollas de Caguas cuando fue llevado al Tribunal de San Juan, en donde fue desestimado. Ante la movida del equipo y la no comparecencia al primer juego de la final, la FPV canceló la final otorgando el campeonato a las Criollas.

El caso gira alrededor de la negativa de la FPV a aprobar la sustitución de la jugadoras de las Sanjuaneras, Destinee Hooker, por embarazo. La FPV decidió en base a reglamento y las Sanjuaneras no acudieron en rebeldía a la final ante la negativa de la FPV.

La Cámara citó para investigar el trato de las atletas embarazadas en el deporte puertorriqueño.

El apoderado de las Sanjuaneras, Marcos Martínez, fue uno de los deponentes en la vista de la Comisión de Recreación y Deportes que preside Eladio ‘Layito’ Cardona. También depuso el presidente de la FPV, César Trabanco. La FPV y el Copur fueron demandados por las Sanjuaneras.

Martínez depuso que las entidades deportivas como el olimpismo boricua deberían entrar en el marco de las leyes que aplican a todos los ciudadanos y no gozar de la autonomía deportiva que evita a los atletas procurar sus derechos en las cortes del País.

El Tribunal de San Juan desestimó la demanda de las Sanjuaneras por falta de jurisdicción. Y hoy martes el Supremo tampoco acogió el caso llevado ante ellos en apelación.

“Entiendo que el reconocimiento de la autonomía deportiva no debe constituir un poder absoluto e ilimitado y que ninguna entidad, pública o privada, debe ser exenta de responder por nuestra constitución, las leyes, las reglas”, dijo.

El presidente de la PBPUR, Yum Ramos, depuso. Dos entidades gubernamentales participaron: la Procuradora de la Mujer y el Departamento de Recreación y Deportes.