Gurabo. El Colegio San José acabó el domingo con el reinado del Colegio San Ignacio al salir victorioso en el mínimo de dos sets de la final de la Copa Buzzer Beater senior masculino, celebrada en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández, en Gurabo.

Los Leones de San Ignacio habían conquistado las últimas cuatro ediciones del campeonato nacional de voleibol escolar en esta categoría y nadie los había podido detener hasta la noche del domingo. Los marcadores fueron 25-15 y 25-21.

“Son muchas las emociones pasando ahora mismo por mi cabeza, pensando ahora mismo en mi papá que está allá arriba en el cielo y sé que se lo está disfrutando”, expresó con tono emotivo el dirigente de San José, Luis “Wicho” Aponte, a Primera Hora luego del partido.

“Nosotros vinimos con un plan de trabajo que los chamacos pudieron seguir al pie de la letra. Hicimos muchos ajustes en la parte del bloqueo y yo creo que eso nos dio mucho fruto. Sabíamos que nuestro saque era importante para poder desarticular la ofensiva de ellos, y lo logramos. Botamos cero saques en dos parciales y eso es algo bien grande”, abundó el entrenador.

Por su parte, el esquina Jean Paul González fue nombrado el Jugador Más Valioso de la final. González, quien anotó 10 puntos, es el único jugador en esta rama comprometido a jugar con una universidad de primera división de la National Collegiate Athletic Association (NCAA, por sus siglas en inglés).

“Estoy sin palabras. Nos establecimos esa meta desde un principio y la logramos. Todo el mundo trabajó e hizo su parte en cada jugada. Lo dimos todo y yo pienso que estos son los resultados cuando dejas el corazón en la cancha”, comentó González a este medio.

El dominio de los Conquistadores comenzó desde que sonó el primer silbato. En un abrir y cerrar de ojos, San José tomó total control del juego y se despegó, 11-3. Los Leones intentaron responder, acercándose por cinco puntos (13-8), pero San José se volvió a alejar, y ganó el primer parcial por un margen de doble dígito.

El segundo set empezó un poco más cerrado con el marcador empatado. Ambos sextetos no conseguían la manera de aferrarse a la delantera hasta que los Conquistadores lograron un avance de 4-1 para colocar la pizarra a su favor, 21-16. Cuando los minutos más contaban, Rafael San Miguel trató de despertar la ofensiva de los Leones con un remate que superó la defensa de San José.

Sin embargo, San Ignacio no descifró la manera de caer en ritmo y San José se colocó a un punto del partido, 24-19, y las gradas se empezaron a alborotar con la fanaticada de los Conquistadores celebrando la victoria, aunque todavía quedaba juego.

González realizó un ataque en busca del triunfo, pero fue bloqueado por Javier Sepulveda. Acto seguido, un remate de Reynaldo De Jesús cayó fuera y los Leones redujeron el margen a 24-21. En ese entonces, Jean Paul no perdonó y remató el balón que convirtió a San José en campeón nacional.

“Yo estaba esperando porque me habían dicho: ‘Jeanpi, voy a cerrar contigo’, y yo dije: ‘Vamos, vamos’, pero estaba tranquilo porque esto no se acaba hasta el último punto. Cuando lo hice, dije: ‘Finalmente, lo logré’”, relató González.