Revelan la lista completa de los voleibolistas que serán exaltados al Salón de la Fama del Voleibol de Puerto Rico
Xiomara Molero, Elaine López, Pelegrín Vargas y Edwin Fernández están entre los 29 seleccionados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Salón de la Fama del Voleibol de Puerto Rico reveló este martes los nombres de los 29 exjugadores, técnicos, árbitros o propulsores del voleibol isleño que serán exaltados a su recinto. El listado enfocado en participantes del voleibol durante la década del 1980 presenta nombres de atletas cuyos nombres todavía están frescos en la memoria de los fanáticos y generan grandes recuerdos por sus pasadas actuaciones.
La lista incluye 21 miembros en la categoría de jugadores, dos dirigentes, dos árbitros y tres en dirigente-propulsores. Todos o brillaron en la década del 1980 o iniciaron sus carreras en esa década, extendiéndose incluso a posteriores. Algunos incluso aun están activos en el deporte.
Relacionadas
Las féminas escogidas son Xiomara Molero, Bessie Ramírez, Elaine López, Ivonne Pérez, Lilibeth Rojas, Odette Solla, Michelle Maltés, Carmen Tapia, Mónica Gutiérrez, Vanessa Papaleo y Sophia Reyes, detalló el Salón de la Fama en un comunicado.
Los jugadores varones son José Hiram ‘Avioneta’ Padilla, Norman ‘El Condor’ Almodóvar, Rodolfo ‘Billy’ Muñoz, Willie ‘El Josco’ de Jesús, Angel ‘Wichel’ González, Alex Torres Escabí, José ‘Papito Jr.’ Díaz, Richard ‘Ricky’ Amon, Pelegrín Vargas Vargas, Edwin Fernández y Rodolfo ‘Sinky’ Castera.
Los dirigentes seleccionados son Humberto Rodríguez y Carlos Pizarro.
Y los dirigentes-propulsores son Francisco Ochoa, Juan ‘Grillo’ Avilés y Rafael ‘Firo’ Marrero.
Los integrantes de esta cuarta clase a ser exaltada al Salón de la Fama jugaron o dirigieron en una década del 80 que se destacó como la cima de los torneos de Voleibol Superior de jugadores nativos. Precedieron la era de los refuerzos.
Aparecen en el grupo jugadoras de las última dinastía de las Pinkin de Corozal, como Lily Rojas, quien es la actual apoderada del equipo, y figuras que crearon el surgir de las campeonas Radiólogas de Arecibo como Ivonne Pérez, quien, por cierto, fue la pionera entre las boricuas en ir a jugar en clubes de Europa.
De las Radiólogas también está exaltado su dirigente, Rodríguez, quien también fue jugador y dirigente campeón con los Changos de Naranjito en la década del 80. De las Pinkin está el último apoderado multicampeón de la franquicia, ‘Firo’ Marrero.
También están jugadoras que iniciaron la potencia en que se han convertido las Criollas de Caguas en los últimos 20 años, como Vanessa Papaleo y el dirigente Ochoa, quien luego fue apoderado campeón con la franquicia. Además están atletas que comenzaron en esa época y se mantienen activas al día de hoy en la fase de dirigentes, como Xiomara Molero.
Solla se une a su hermana Ivonne en el recinto. Ambas fueron integrantes de las Pinkin. Por su parte, Ramírez se une a su madre exaltada Bessie Figueroa, quien fue jugadora de las Pinkin en el 70. Ramírez jugó con las Chicas de San Juan que fundó Pizarro.
Un matrimonio también será exaltado, la pareja de centrales Maltés-González.
La era campeonil de los Changos en los 80 está resumida en esa exaltación con la selección de Díaz, Padilla, De Jesús y Fernández, quienes ayudaron al equipo a ganar cuatro campeonatos y quedarse con dos subcampeonatos en los 80, además de preparar la escena para el dominio de la franquicia en los 90.
Amon marcó tarde en los 70 e inicio de los 80 la llegada de los boricuas al voleibol NCAA. Fue Todos Estrellas en la institución de UCLA y en los 80 fue el primer boricua en jugar en la prestigiosa liga de Italia. También vio acción en el Voleibol Superior en los 80 con Lares.
Vargas es una de las figuras más respetadas del voleibol. Jugó con su natal San Sebastián y con Lares y vio su carrera acortada por un accidente de trabajo, aunque regresó a la cancha eventualmente.
La tradicional franquicia de Yauco está representada por Muñoz y Almodóvar, además de por el árbitro Vélez.
Avilés se convirtió eventualmente en hacedor de acomodadores nacionales, como Ángel Pérez, en el colegio Marista en los 90 y 2000.
La exaltación será el 24 de abril en el teatro de la Universidad Interamericana en Cupey.